Foco al Aire – Carne en su Jugo

Puede que mi afición por la carne en su jugo, se la deba a Foco al Aire, pues fue ahí donde la probé por primera vez. Iba con mis papás y nos platicaban como ellos la frecuentaban de novios, iban varias veces por semana. Cuando comencé a ir, Foco al Aire era un par de sillas casi en la banqueta y un pequeño local repleto de fotos de lugares exóticos. Era deliciosa. Hace poco regresé… y la ví totalmente cambiada.

Qué motivó el cambio? No sé, y este no será el foro para especular, así que voy a concentrarme en lo que ví y lo que probé. IMAG0937.jpgEl nuevo local de Foco al Aire parece más una especie de bistró que una fonda. Una decoración que trata de ser moderna, pero en mi humilde opinión, parece sacada de una revista de decoración contemporánea. Me rompió el corazón pues Foco al Aire, era un lugar con personalidad. Su decoración original era sencilla, eran fotos, eran mesas, ahora todo parece sacado de un catálogo.  Me dió gusto que tratarán de conservar detalle como focos colgados y algunas de las fotos del local original, sin embargo, entre las televisiones y los pizarrones con menú tipo Starbucks, la personalidad del local está diluida y casi casi diría que aniquilada.

El menú cuenta con carne en su jugo, unos cortes de carne, quesadillas especiales, tortas bañadas y tostadas. La especialidad es la carne en su jugo pero vamos a TENER que hablar de las tortas y quesadillas bañadas.

FOCO AL AIRE, CARNE EN SU JUEGOPrimero la Carne en su Jugo. A diferencia de Kamilos o Garibaldi, esta carne en su jugo, consta de un delicado caldo, y no es servida con frijoles, lo que resalta el sabor! Un detalle que incluso mencionan en su menú, un detalle atrevido, pero que cumple y sobrepasa expectativas.  Un caldo claro y de sabor intenso que se acompaña muy bien con tortillas doradas. La carne está bien desebrada, como molida, no solamente cortada lo que , en mi opinión ayuda a que los jugos se liberen. Otro detalle único, es su acompañamiento, con tradicional cilantro, pero además con cebolla cruda y jitomate. Su preparación es única y su sabor, impecable y limpio…. en mi opinión, la mejor o una de las mejores de Guadalajara.

IMAG0953.jpgSe acuerdan que les dije que la decoración “casi casi” aniquiló el espíritu de Foco al Aire? pues dije “casi” porque su cocina y sus cocineras fueron lo único que al parecer NO CAMBIO NADA.  Eso explicó, que el sabor siga siendo delicioso. A pesar de haber rediseñado el lugar, su cocina y sus recetas quedaron iguales. Al final, a eso va uno… a comer.

IMAG2039.jpgHablando de evolución, Foco al Aire abrió también una sucursal. Y con miedo, la vi en el Mercado México (de donde hablaremos en otra ocasión). En su segundo piso, cuentan con un pequeño local, y donde me dió gusto probar una pequeña tortita ahogada al estilo Foco al Aire. Te entregan tu orden en una charola y creo que lo hicieron muy bien. No se siente para nada una comida rápida, te dan tus platos MUY lindos y todo va perfecto. Un birotito bañado en el jugo de la carne riquísimo … La sucursal y su nuevo estilo va mucho mejor en el mercado hipster del Mercado México que en la sucursal original de Chapalita, pero en fin… no seguiré quejándome. Al final, está todo delicioso. Por cierto, cabe mencionar que tienen una selección de cerveza artesanal bastante rica, en esta ocasión probé la Naipe y quedó muy rica con la salsa.

Finalmente, sus quesadillas especiales.

IMAG0947.jpgComo ven, cuando voy a Foco al Aire, no hay límite y tuve que probar, su carne en su jugo, sus tortas y hasta una orden de quesadillas especiales verde y unas rojas. Fue mucha comida… pero no podría elegir un favorito ! Las quesadillas, también preparadas y bañadas con tradicional caldo de jugo y salsa verde y roja, son un balance perfecto de sabores. Para comer antes de que el jugo termine de debilitar las tortillas, se comen muy cómodamente con una cuchara. IMAG0949.jpg

Me gustaría dar una mención honorífica a las tortillas y quesadillas de Foco al Aire. NO SE que rayos hacen pero sus tortillas son únicas y exquisitas. Son gorditas, son suaves, tienen un sabor delicioso y hasta la textura que logran es espectacular, increíblemente suaves por dentro y un mínimo tostaditas por fuera, como se dan cuenta, son hasta difíciles de describir. Pero las tortillas son la música de la fiesta gastronómica en Foco al Aire…. denles un Oscar, una medalla de oro, un Grammy o un Ariel ! BRAVO.

Foco al Aire sigue siendo un gran lugar… mi corazón sigue roto ante el salvaje asesinato de su concepto de fonda de banqueta con un foco… al … aire ! Pero su cocina sigue siendo ÚNICA y una de las mejores ofertas gastronómicas de Guadalajara. Creo que tomaron un riesgo GIGANTE al tratar de evolucionar el concepto de fonda a restaurante hipster, y en mi opinión, no salieron ilesos del cambio. Doy puntos por el valor , y mantienen mi preferencia pues la comida sigue siendo deliciosa. Su servicio, por el contrario ha tenido  claroscuros y tendré que ir un par de veces más para poder emitir un veredicto final. Por ahora, les recomiendo que vayan y prueben ! Bien vale la pena ! Les dejo con dos preguntas: Qué opinan del rediseño? Que experiencias han tenido respecto a su servicio?

Y por último, una petición, alguien tendrá una foto de su local original?

Saludos y provecho !

Foco al Aire
http://www.focoalaire.com/
Av. Guadalupe No. 752, esq. Fernando de Alba Col. Chapalita
Guadalajara, Jal.
Tel. (33)3121.1100

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.