Asador al Ataúd

20180717_161114Había escuchado ya de los asadores ataud, donde la brasa se utiliza para asar carne por arriba y para calentar un horno por debajo. Sin embargo, nunca había tenido la oportunidad de probar nada preparado en este singular asador. Fue así que, con más curiosidad que expectativas, y buscando unos tuétanos decentes,  terminé en el Asador al Ataúd, mismo que había sido muy recomendado por @javsflowers.  La verdad con muchísimo escepticismo, y casi nada más para poder echarle carrilla a Javs, llegué a este lugar, que, pensé iba a ser uno de tantos restaurantes nuevos que nacen y mueren sin pena ni gloria.

All llegar, junto con mi bebida, apareció un taco asado de frijoles que me encantó! la tortilla en ese punto perfecto, quemadita en sus puntos más delgados con una rebanada de queso fresco. Buenísima idea para una entrada! Me pareció un buen detalle.

No se si por la hora, pero el lugar estaba vacío… lo que no dió buena espina, pero bueno, ya estábamos ahí.

La bebida, un cóctel de mezcal con jamaica, fue otra revelación… normalmente defiendo el consumo de tequila y mezcal solo, pero esa bebida, ha sido sin lugar a dudas, el mejor cóctel que he probado de mezcal! La leve acidez de la jamaica, enmarca a la perfección el sabor del mezcal, teniendo además unas notas, que parecen de alguna zarza. No muy dulce, no muy fuerte, exquisito.

20180717_161619

El guacamole llegó acompañado de chicharrón,  resultó ya es de por sí una belleza, pero junto con esta entrada, llega una salsa tatemada ESPECTACULAR! Muchas de mis dudas iniciales, se iban disipando, la visita ya había valido la pena con esa bebida de mezcal, y la salsita pero entonces, llegaron los tuétanos.

Tuetanos en Asador al Ataud 5 exquisitos huesos llegan a la mesa, no uno, no dos… CINCO. Acompañados de tortillas y bien asados (excepto uno, al que le faltó un poco tiempo en la lumbre pero que fue rápidamente corregido y digo… eran 5). Los tuétanos, en la tortilla y con un poco de salsa, fueron todo lo que esperaba y deseaba! Qué más se puede decir del tuétano? el sabor intenso perfectamente ahumado por la lumbre directa, el sabor que sólo la exposición directa al fuego puede dar. No me considero un experto en asado pero el resultado que estaba experimentando, era buenísimo. No lo sabía en este punto, pero estaba apreciando el resultado de una técnica de asado MUY bien pensada.

Pulpo al Pastor en Asador al AtaudA estas alturas, todavía quedaba un poco de guacamole (muy bien servido) y los tuétanos iban de salida, cuando llegó  el combinado de pulpo. Creo que el pulpo al pastor merece una mención especial. El adobo intenso hacía un contraste increíble con la dulzura de la piña asada.  La piña, no solamente agregaba sabor, sino que, el resultado del asador, le daba una textura extra a la parte externa que la hacía vibrar junto con el pulpo, que no solamente estaba en su punto, sino que también contaba con esa doble textura, suave por dentro en sus partes más gruesas, y  conforme sus tentáculos iban haciéndose delgados, resultaban más dorados, llegando a ser casi crujientes las puntas. Al final, un taco con un pedazo de tentáculo, el adobo de pastor y un pequeño pedacito de piña…  un poco de salsa tatemada y era la gloria !

Era definitivo, Asado al Ataúd ya había pasado la prueba para cuando llegaron las costillas, con un poco de puré de papa. La carne bien asada y en su punto. 20180717_164210

El factor común, fue definitivamente el sabor exquisito de la cada uno de los platillos. Perfectamente sazonados, desde el guacamole, hasta la costilla, pasando por cada una de las salsas. Pero el sabor no lo fue todo. Las notas de asado estuvieron presentes en cada uno de los platillos. El guacamole, ni siquiera de dónde, pero también tenía toques asaderos. La salsa, hecha con jitomates que habían sido pasados por el fuego, probablemente junto con los chiles, cebollas y demás. El pulpo con sus puntas crujientes y las costillas bien hechas, en fin … Me sorprendió muchísimo Asador al Ataúd,  realmente cada uno de sus platillos mostró algún tipo de relación con los sabores y aromas de un buen asado.

Luego de todas esas delicias, estaba listo para tirar la toalla y salir rodando, cuando la amable mesera nos ofreció este postre. Ate con Queso…  pero como los demás platillos, en Asador al Ataúd, no fueron SIMPLEMENTE pedazos de ate con queso.. NO ! el ate y el queso cortado en cuadraditos y espolvoreado con frutas secas, nueces y un almíbar que hizo que terminara hasta la última cucharada. El postre no decepcionó y me dejó encantado.

20180717_175238

Y ese fue mi relato. Llegué casi por accidente a un lugar con CERO expectativas, para salir totalmente deslumbrado. No pude más que ir al fondo del restaurante, a conocer y ver el mentado asador y conocer a la chef. Una chava llamada Fernanda que salió a saludar y a explicarme el funcionamiento del asador y platicarme de todos los experimentos que ha ido haciendo… lo único que lamento de la experiencia, es que no he podido regresar !

Hay muchos tipos de lugares… lugares de moda, lugares nuevos, viejos, hipsters, copias, caros y baratos. Asador al Ataúd, es un tipo de lugar especial. Es un EXCELENTE lugar, al que no se le ha dado su merecido lugar. Vayan, salgan de esa terrible zona de confort y pruébenlo.

Lleguen incrédulos como yo… y, ojalá, salgan maravillados.

Asador al Ataud
https://www.facebook.com/asadoralataud/
Lope De Vega 123 (2,154.93 mi)
Guadalajara, Jalisco 44150
+52 33 1640 2687

2 comentarios en “Asador al Ataúd

  1. Para variar, me llamó mucho la atención la reseña y quise cenar ahí hace dos sábados. Llegué como a las 6:50 y ya no me atendieron por que cerrarían temprano ese día, se veía solo, me dio la impresión de que el lugar está en aprieto$, acabamos caminando a Little Tokyio.

    Regrese hace dos días (Domingo) como a las 6PM y había unas 15 personas en el restaurante, aunque por la manera en que reacomodaron mesas y como se desplazaban por el restaurante pues era obvio que se trataba de amigos y/o familiares de los dueños. Entre mi esposa y yo terminamos con unos enormes (y muy ricos) tuétanos que acompañamos con cebolla caramelizada, seguimos con tacos de camarón (3) y unas costillas que acabamos llevándonos a casa y las cenamos anoche. Riquísimo todo, los precios al principio se ven un poco altos pero cuando ves las porciones todo tiene sentido. Espero que no vayan a cerrar pronto.

    1. Hola Mario !
      Muchas gracias por la nota, me da enorme gusto que las notas sean de utilidad y sirvan un poco de inspiración!
      Creo que le diste al clavo en la cabeza… Como escribí por ahí, creo que es un buen lugar, que desafortunadamente no ha recibido la atención que merece. El lugar estaba también bastante vacío cuando yo llegué, y a mi también me preocupó. Nada más al escucharte hablar de los tuétanos, se me antojaron ! Espero tu comentario y esta nota sean un grano de arena y compartan la emoción de tener un nuevo e innovador lugar en Guadalajara !

      A compartir las noticias ! saludos y provecho !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.