Caf-Eco

El post de hoy es sobre un lugar que ya alguna vez mencioné en “El desayuno“. Uno de mis lugares favoritos para desayunar en Guadalajara ! El Caf-ECO !

Logo Caf-Eco
Caf-Eco

El Caf-Eco es para mí, todo un santuario de los desayunos, su amplísima variedad de chilaquiles, su terraza, jugos, pan dulce y café lo colocan en un lugar privilegiado de mi lista de sugerencias.  Hace algunas semanas ya, que fuí a desayunar ahí y tengo que reconocer que cada vez que regreso, la selección de chilaquiles no sólo me sorprende, sino que me desafía.

Una de las principales razones por las que considero este lugar como un santuario, es por que puedes llegar un domingo en la mañana y encontrar mesa. Detesto llegar a lugares a desayunar y tener que esperar mesa. Es algo que, en situaciones específicas estoy dispuesto a tolerar en algunas comidas o cenas, pero en desayunos es impensable. Llegas y te sientas en la agradable terraza abrigada por un par de frondosos árboles, que hace gala del agradable clima de Guadalajara. Inmediatamente puedes tener una taza de café y una pequeña cesta con pan dulce o saldo, unas tostadas y una pequeña variedad de salsas…. todo MUY rico y para todo paladar.

Los chavos en el servicio son parte del ambiente. Relajado y amable. En realidad no recibes un trato espectacular, pero siendo sinceros, tampoco lo esperas. No es en realidad algo malo, sino que es parte de la experiencia calmada del lugar. No hay un ritmo frenético ni urgencia por vaciar las sillas y mesas, y eso es bueno. Hay discretas exhibiciones de arte y artesanías y todo se suma para el ambiente fresco del lugar.

La pregunta clave de tu visita al Caf-Eco, va a ser “¿qué chilaquiles pedir?”. Hay jugos deliciosos y en lo particular me gusta el jugo verde. El café fuerte y rico y las entradas son excelentes como estos molletes.

Molletes en Caf-Eco
Molletes en Caf-Eco

Sin embargo, los chilaquiles son lo que hacen que este lugar sobresalga. Prometo en mi próxima visita incluir todas las opciones, pero por ahora les platico de mis favoritos. Los Chilaquiles Memin bañados en una salsa de huitlacoche ! Los Menonitas con una salsa de queso adobera son espectaculares y logran un sabor un poco más complejo. Los Beto tienen una rica combinación de tomatillo y chile cascabel, los Poblanos, los Verdes y los Rojos.. las opciones son tantas ! En esta foto probé un combo con una salsa de con base de nata y media orden de chilaquiles con una salsa con base de chipotle.

Combo de Chilaquiles del Caf-Eco
Combo

En este caso, la salsa de Nata me resultó un poco “dulce” para mi paladar particularmente salado. Me encanta la nata, pero se me antoja en un birote con algo de azúcar no tanto mezclada con chipotle. La ejecución fue muy buena sin embargo. Creo que, si alguno de ustedes, respetables lectores, tiene un paladar dulce, es una opción diferente que vale la pena explorar.  Ahora, notarán que mi orden incluye además un delicioso huevo frito … sip, no es lo normal, pero el Caf-Eco, es lo suficientemente flexible para permitir mezclas y peticiones especiales de este tipo. Ojo, sus ordenes son BASTANTE abundantes por lo que agregar cosas así, no es para cualquiera !

Terraza Caf-Eco
Terraza Caf-Eco

En fin, luego de un desayuno de este nivel, nada como un par de refills de café y reposar la comida en la agradable terraza  ! Es aquí donde, una vez más agradeces no estar en uno de esos lugares con gente entrando y saliendo, payasitas inflando globos y meseros llevandote la cuenta antes de tiempo. Si tienes suerte, la brisa fresca de al ciudad te ayudará a despertar y a que el café sepa todavía más rico.

Espero estimados lectores, que por su lado, sigan prefiriendo “La Casa del Waffle” y “La Casa de los Pancakes” ya que sería para mí algo terrible llegar un domingo a mi santuario y tener que esperar por mesa. Espero que lean esto y se les olvide, espero hasta cierto punto jamás haberlo escrito, sin embargo, un lugar tan rico, merece todo el reconocimiento, y este post tiene más el objetivo de ser un homenaje que una recomendación. El Caf-Eco es para mí un santuario.

Ahora si por otro lado, algún día llego al Caf-Eco y todos ustedes amables lectores lo tienen lleno y saturado …

¿Qué lugar rico y fresco me recomiendan probar ?

Saludos y Provecho.

Caf-Eco
Marsella #454 Esq. Mexicaltzingo
Col. Americana Guadalajara, Jalisco
Tel. 3615-6112

13 comentarios en “Caf-Eco

  1. Maria

    Estoy totalmente de acuerdo contigo respecto de la espera un domingo en la mañana para desayunar es NEFASTO, y mas cuando andas un poco crudo. Nunca he ido al Caf-Eco, pero espero pronto poder hacerlo. no te preocupes no llevare a mis hijas para que no se sature el lugar. De verdad me antojaste los chilaquiles Memin bañados en salsa de huitlacoche. Cuando quieras podemos probar los tamales sinaloenses de gran sabor, personalidad y tradicioon.

    1. Van como tres invitaciones María… espero los tamales, el marlin y la comida de Europa del Este … tu ponle fecha !

      Date una vuelta, en serio no te vas a arrepentir de los Memin ! es más… me avisas y ahi nos vemos !

  2. Que puedo decir? Solo he visitado el Caf-Eco de Marsella una vez, y realmente los chilaquiles “picosos” me quedaron muy, pero realmente muy, dulces. No recuerdo bien cual de sus multiples opciones prove, que prove varios dado que soy un amante de meter el tenedor en el plato ajeno de mi mujer y ambos pedimos combos diferentes. Pero si los senti un poco flojos de sabor, aparte que prefiero los chilquiles crujientes, y aqui son muy aguados. No se, es mi experiencia, quizás algún dia regresare. En el cafe ahi si te dare un punto, porque si era sabroso.

    1. Master GEO,

      Estoy de acuerdo, los chilaquiles no me han impresionado por picosos, pero en realidad yo les veo un valor gourmet más profundo! Definitivamente no para curar la cruda. Me parece interesante que haya recibido comentarios similares sobre lo “aguados” y es algo que no había notado pues en lo personal no me molesta. Evidentemente para muchos, los crujiente del chilaquil es clave. Creo que es una propuesta interesante para los dueños del Caf-Eco ofrecer los chilaquiles en una versión extra-crujiente o algo así. Digo, si a opciones vamos, una más o una menos … sería cuestion de modificar el proceso de producción ! Es más, yo te invitaría a que les dieras otra chance y les pides los chilaquiles crujientes, a ver que te dicen !

      y hablando de chilaquiles crujientes, donde me recomiendas ir ¡?

      saludos !

  3. Odio leer tus reseñas entre semana, y hoy me tocó en Lunes y después de haber llegado tarde a la oficina, así que ni oportunidad de quitarme este antojo que me generaste!!!

    Así que como castigo, ahí estaré el fin de semana, con toda mi familiar llenando el lugar…

    Saludos.

  4. Janet

    Hola Buenas tardes,

    que tan accecibles estan los costos , por ejemplo que precio tiene el platillo de chilaquiles? o el combo ? y bebidas ? ejemplo:cafe, jugo y refresco ?

    Gracias !

    1. Hola Janet ! muy buena pregunta, los precios me parecen muy razonables. Exactamente cuánto cuestan los chilaquiles, combos y bebidas, no recuerdo… pero ahora mismo te lo averiguo ! gracias por tu comentario y mantente al tanto para la respuesta ! por lo pronto, creo que el precio es justo y una razón más para ir ! saludos y provecho !

  5. Pingback: Sugerencias Culinarias en Guadalajara I – Panamericanos 2011 « Comida y Bebidas…

  6. Erika

    Te soy sincero yo trabaje allí y la verdad pocas cosas profesionales y higiénicas allí hay, si es un espacio lindo pero en cate y Comida deja que desear su preparación, por ejemplo:

    El café que se usa para americanos, descafeinados, expressos, capuchino u frapuchino es el mismo, y no es fresco, lo recalientan .

    En cuestión de comida se deja conservar mucho tiempo, como los postres que recuerdo ver varios enlamados y aun así se sirven, el lugar lleno de cucarachas por la tostaderos de un lado y ver ello en la parrilla y mesa se preparación del cocinero hicieron que nunca probara nada de este lugar.

    En fin tu reseña linda pero con cosas que nadie sabia

    1. Hola Erika ! gracias por tu nota !

      a decir verdad no me gustaría saber que pasa tras bambalinas de la mayoría de los restaurantes.

      Tengo información de primera mano de muchos ex-meseros, chefs, cocineros etc y la verdad, nadie me ha dicho que su cocina era “higienica y profesional”

      No digo que sea lo mejor pero si te comento que lo que me mencionas no me sorprende mucho. De hecho, te recomiendo el libro de Kitchen Confidential, de Anthony Bourdain, seguro encontrarás más de una similitud a la realidad que viviste !

      En fin, gracias por tu comentario, y tienes algún lugar que nos recomiendes ? digo para probarlo ! saludos !

  7. Pingback: Caligari – Tour GDL 2015 | Jitomate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s