Menudería CHITO

Menudo Chito, Guadalajara
Menudo Chito

El Menudo es uno de mis desayunos favoritos, y uno de esos platillos que, debido a que lo vemos con regularidad tiende a pasar desapercibido. Es muy probable que cerca de tu casa, haya una menudería decente. El problema que yo veo, es que las expectativas de calidad en el menudo, tienden a ser bajas. Eso hace que las menuderías realmente buenas, como la de CHITO, no sobresalgan. Sin embargo, una vez que te acostumbras a un BUEN menudo… cualquier otra cosa, es un insulto a tu paladar !

Hace poco descubrí la Menudería Chito. Un local sencillo,  amplio y limpio con un menudo de primer nivel.

Menudo Chito
Menudo Chito

Como les comentaba, hay menudos decentes en muchos lados, sin embargo, su preparación es toda una ciencia culinaria. Largas horas de preparación, cocción lenta, condimentación y carne muy compleja en su preparación hacen que el menudo mal ejecutado tienda a ser algo duro para masticar, o incluso algo chicloso. Claro, con chile, limón y tortillas, no dejará de ser comible, pero no sería un festín. La temperatura es otro factor que he visto falla con menuderías amateurs, ya que tienden a tener los ingredientes fríos dada la poca rotación del plato.

Importante es notar que una menudería sin tortillas gordas recién hechas es totalmente reprobable. Este es otro factor que diferencia a muchos lugares. Las tortillas gordas recién hechas son acompañamiento obligado del Menudo, y esto tiene toda una serie de consideraciones para el puesto de venta.  Masa decente, producción suficiente para todos los comenzales y rotación constante de tortilleros, pues detesto que te manden tortillas recalentadas.

Menudo Chito, Zapopan por la Univa
Callo Grueso, finamente cortado por Chito

Finalmente, la variedad del  menudo ofrecido, es parte clave en la detección de una menudería seria. El menudo, por si no lo saben es un cocido de diferentes partes de una res. Principalmnete la panza, pero con MUCHAS variedades incluyendo labio, patas, y diferentes carnazas de la cabeza.  Las tradicionales para mí serían el libro, el callo grueso, corralitos o panal, labio y pata.  Creo que tendré que ir a fotografía cada una de las carnes para otro post. Por ahora quería comentar un punto de CHITO. Te entrega todas las carnes cortadas en cubitos, un detalle que , a pesar de hacer larga tu espera, te ahorra algo de frustración cuando tratas de dividir un trozo de callo grueso en dos con una cuchara, sin derramar el valioso caldo.

Si, Chito no es perfecto y el tiempo de espera puede ser demasiado. Tomemos en cuenta que selecciona las piezas y luego las corta una por una. Aún así, creo que se tarda demasiado. Esto sumado a la falta de jugo de naranja recién exprimido, son factores negativos. Creo que hay jugo los fines de semana únicamente pero si no, tendrás que conformarte con un refresco.

La Menudería Chito es una pequeña joya, que además resulta, está localizada a muy corta distancia del monstruo empresarial de la Menudería de “La Familia”. Es interesante que cada vez que recomiendo un menudo “por la UNIVA”, no falla esta referencia. Sin embargo, el hecho que Chito sobreviva a pesar de ser competencia directa en el mercado del menudo, a corta distancia de este gigante de los desayunos tapatíos, habla de su gran calidad. Como siempre he dicho, Zapatero a tu Zapato.

Escribiendo estas líneas, y viendo las fotos, casi se me antoja estar crudo para ir por un Menudo. Definitivamente este cocido mexicano, es una de las grandes curas para la resaca. Nada es mejor que llegar diretamente de la noche de fiesta a saborear un menudo a las 6 o 7 de la mañana !

Espero se den la oportunidad de ir a visitar este lugar y como siempre, quedo en espera de sus recomendaciones para ir por un buen Menudo !

Saludos y Provecho !

Menudería Chito
Proton Numero 106 (creo)

3 comentarios en “Menudería CHITO

  1. Mario

    Muy buena reseña. Se antojo la vdd, aunq hoy sea lunes (ay comidas q si no son en fin de semana como q no saben igual :s).

    Como comentario, yo sinceramente no termino de indentificar el nombre para cada tipo de carne, en un lugar le dicen d una forma, en otro lugar……d otra. Lo de las fotos seria muy constructivo.

    Hay por la zona, creo q por Xochitl, ay un negocio que vende mucho, desconosco su nombre, pero la verdad no sabe a nada.

    Les recomiendo experimentar agregando labio (o cachete en algunos lugares). Toman un pedazo lo ponen en una tortilla con su respectiva salsa, si hay aguacate mucho mejor….jajaj q rico.

    Saludos.

    1. Nota tomada Mario ! me daré a la tarea a tomar fotos de las carnes. La verdad si se complica, como con la cabeza…. falta práctica para identificarlas ! jejeje…

      Me encanta el Labio, tienes toda la razón, hizo falta su mención también !

      saludos y gracias por la nota !

  2. Pingback: Menudo y Quesadillas en La Familia – Tour 2015 | Jitomate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s