Tortas Ahogadas 4 – Clements

 

Esta es una continuación de la serie Tortas Ahogadas.

ls
Fuente: Yelp

Rara vez pensamos en la comida, como un medio para viajar… Los sabores, texturas, lugares y olores son, sin lugar a dudas un catalizador de la mente. Al seguir mi búsqueda por las diversas tortas ahogadas, no podía dejar de ir a uno de mis lugares favoritos. Tortas Clements. Sin embargo y para mi sorpresa, me veo en un dilema a la hora de emitir mi juicio al respecto. No por la buena o mala calidad de estas ricas tortas, sino porque no puedo evitar sentirme parcializado por los recuerdos…

La mejor manera de explicar esto es con el siguiente video

Durante gran parte de mi niñez, viví cerca de la Colonia Chapalita junto a mis primos y amigos. Todos los veranos, vendía dulces fuera de mi casa, y al ir creciendo, recorrí sus calles en bicicleta primero, y patineta después. En mi familia, la comida siempre ha sido de gran importancia y entre las costumbres domingueras, no podía faltar las tortas ahogadas y las tortas ahogadas elegidas, fueron y son las Clements ¿por qué? la verdad no tengo idea de cómo llegamos a ellas pero yo aprendí a comer tortas ahogadas ahí.

Hay tres cosas que vienen a mi mente al hablar de las Tortas Clements el pésimo servicio al cliente, su toldo naranja – rojizo y sus excelentes tortas !

Torta Ahogada...
Torta Ahogada Clements

Servicio al Cliente:
Como les platiqué, llevo más de 20 años llendo a comer tortas ahogadas a ese lugar, los cuates que lo atienden son los mismos, y en 20 años puedo con seguridad decir que jamás me han regresado un saludo. Lo intenté todo… propina, ser amable, hablar de futbol .. nada funcionó. Al parecer, hay toda una sociedad secreta alrededor de Clements donde “if you are in, you’re in” y yo… no estoy in !

Local:
El local de Clements es pequeño y tienen un par de mesas en una especie de terraza (mesas que llevan años sin renovar y son de chile, mole y pozole).  Para proteger a los comenzales, se instaló hace años un toldo translúcido NARANJA-ROJIZO. El sol, al pasar por el toldo, genera un ambiente Naranja que hace que la salsa de la torta se vea monocromática… terrible. Digo, no afecta en nada si llevas las tortas para llevar, o es un día nublado, pero si es un día soleado, es toda una experiencia psicodélica.

Tortas:
El servicio, el toldo … todo se olvida cuando te entregan tu torta ! El birote es, para mí, el mejor que he probado, su carne es única y las salsas excelentes… obvio una receta para el éxito.

Tortas Clements
Torta Ahogada… simple y sencillo

La preparación es clave, desmigajan el pan, y la carne esta picada a un tamaño que facilita la mordida (no es tan grande como para que tengas que cortar el pedazo y no esta reducida a polvo!). Las salsas están a una temperatura inmejorable y su preparación lleva años de experiencia ! La salsa “dulce” tiene las suficientes especias para que adorne a la torta, por lo que otros ingredientes como frijoles o col no son necesarios y la salsa “enchilosa” es de un naranja más pálido que nos grita precaución. Lleva el sabor de los diferentes chiles involucrados en su preparación y encuentra un punto de balance con la otra salsa.

Algunos puntos a notar de Clements es que, son de las tortas que se acaban … es muy raro que alcances un taco dorado pero esto solamente confirma su gran demanda ! En fin, para seguir la tradición y el análisis metódico:

Las calificaciones quedarían algo así:

  • Sabor General : 9
  • Local: 5
  • Acompañamientos: 5
  • Particularidades: 7
  • Tradición: 9
  • Conveniencia: 7

Esto da una calificación final de 7.0

Este 7, lo que me dice, es que Tortas Clements es un buen lugar para comer una Torta ahogada como debe ser. Al contrario de lugares como Valdos , Clements no vende su servicio, vende su excelente producto. Definitivamente llevaría a alguien a comer ahí para enseñarle el por qué las tortas ahogadas son la marca de Guadalajara.  Su sabor y su tradición es lo que mantiene a Clements en un cerrado 2ndo lugar hasta ahora.

Esta es una nueva adición… es una tabla comparativa de los puestos de tortas visitados !

Tortas Valdos

Tortas Ro

Tortas Ahogadas Clements

http://www.chapalita.com.mx/clements/index.htm

Aurora # 145
Esq. 12 de Diciembre
Col. Chapalita
Zapopan, Jalisco
Tel. 3121-4064
Horario : 9:00 a 16:00

12 comentarios en “Tortas Ahogadas 4 – Clements

  1. Maria

    El sabado nos fuimos a comer a tortas Clements y simplemente estuvieron deliciosas. Si sigo tus consejos paso a paso voy a terminar como una linda marranita y de paso toda mi familia.
    Espero que tu proximo post no tarde tanto como este.

  2. Ana

    HOLA!

    Mi nombre es Ana y te estoy escribiendo desde Montreal, Canada.
    Encontre tu blog haciendo una investigacion para un programa de cocina Mexicana que saldra en The Food Network para todo norteamerica.
    Tu blog es una guia maravillosa para mi investigacion pero CHARLAR contigo seria inclusive mejor.
    Espero que leas esto lo antes posible y te contactes conmigo a mi correo. Muchas gracias!!!

    1. Hola Ana, muchisimas gracias por tu nota ! por supuesto que me encantaria platicar contigo… te enviare un correo electronico ! y mientras tanto, me da mucho gusto que disfrutes de nuestras aventuras culinarias ! saludos !

  3. Hola jajaj me dieron risa tus comentarios jajaj quien eres? yo creci en chapalita tambien y no pudieron faltar en todos mis fines de semana mis clements jajaja lo que mas risa me da es lo sangron de los empleados si es ciertoooooo!! jeje marcaron tanto mi vida que ahora a eso me dedico en Tijuana a vender Tortas Ahogadas jejeje espero algun dia formar parte de tu blog, si es que vienes a Tijuana-SanDiego, por lo pronto un 10 para Clement, por cierto fui hace unos 4 meses y siguen Jugando Domino en la mesita de la Pepsi es pintoresco no?

    1. Hola Lucano, pues si, definitivamente Clements es un puesto pintoresco. Que bien que vendes tortas ahogadas en Tijuana ! De repente me toca ir así que no dejes de enviar la dirección. Igual y me doy una vuelta ! Pregunta: De donde sacas el birote ? lo haces ? lo llevas ? o usas pan normal ?

      saludos y gracias por tu nota !

  4. Hola pfrulas medio tarde el comentario de mi parte!! te ofrezco una disculpa, ;-), y contestando a tu pregunta, ahora lo hacemos aca en Tijuana, un tiempo lo traje en el 95, pero un birotero de Gdl me lo hace ya hace muchos años, cerre como 11 años y ahora recien vuelvo a abrirlas! con el mismo birote! deveras seria un honor algun dia tenerte de cliente estas invitado!! y que te fueran gustando!!! facebook.com/AhogadasLucano Saludos!!

  5. Rene Clemente Cerda Franco

    Hola Rulas antes que nada dejame felicitarte y a la vez presentarme, mi nombre es Rene Clemente y soy el hijo mayor de don Clemente, toda mi familia y tu servidor estamos muertos de risa por tus comentarios tan acertados, hemos intentado reformar a los muchachos que trabajan con mi papa desde llevarlos a pare de sufrir, con lagrimita y costel, les hemos regalado el manual de Carreño en cada aguinaldo y nomas nada, estoy de acuerdo contigo en lo del toldo que creeme me he peleado con mi jefe para que arregle la esquina pero el es de la vieja escuela y cree que por algun motivo cosmico si lo remodela va a dejar de ir la gente, muchas personas crecimos con esas tortas ahogadas y cuando vuelven es un de javu, q les trae muchos recuerdos, estamos haciendo lo posible por darle rumbo al negocio y que crezca conservando la misma calidad y obvio mejorando el servicio agradezco todos los comentarios que aqui han escrito gracias de nuevo a ti por esa reseña tan jocosa que con buen humor nos estimula a ser mejores.

    1. Hola Rene !

      que honor el haber recibido tu nota ! Muchas gracias por tomarte el tiempo de leerla y sobretodo de responder. Me da mucho gusto que hayan encontrado el post divertido, ya que al fin y al cabo de eso se trata este blog !

      Tortas Clements son una de las razones que han inspirado este blog, el gusto de ir a comer buena comida donde sea que se encuentre y bajo las condiciones que sean necesarias ! Sigo visitandolos de vez en cuando y siempre es un gusto.

      No se en realidad que pasaría si llego un día y todo el mundo me saluda, el toldo es de tonos neutros y el mobiliario constara de nuevos equipales con el Logo de Clements estampado en el respaldo ! Seguro sospecharía de un cambio de administración !

      Solo les puedo decir que hacen un buen trabajo haciendo tortas ! me encantan y los felicito ! Seguiremos visitandolos y espero algún día encontrarte por ahí .

      saludos y de nuevo, gracias !

  6. Pingback: Tacos de Cabeza « Comida y Bebidas…

  7. Pingback: Tortas Ahogadas 10 – La Ahogadería – Jitomate

  8. Pingback: Tortas Ahogadas 4 1/2 – El regreso a Clements – Jitomate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s