Panadería La Salteña

Con estas tardes lluviosas, se antoja mucho un rico pan dulce. Desde hace semanas, he estado recibiendo recomendaciones de una panadería llamada La Salteña.

la Salteña, panaderia
Panadería la Salteña

Siendo sinceros, por el número de recomendaciones, pensé que se trataba de una panadería hipsterosa y mis espectativas eran encontrar híbridos de panes tipo europeo con nombres tradicionales, caros y ni siquiera tan ricos. Sin embargo, dado el número de menciones, la curiosidad me ganó y el día de ayer fuí. Qué equivocado estaba ! Me sorprendió encontrar una panadería tradicional, simple, limpia y nueva. Incluso las bandejas y pinzas para manipular el pan eran las típicas que encuentras por todos lados…. será look retro? Todo parecía un montaje, hasta que ví el detalle los panes… perfectamente horneados, bien hechos, típicos picones, conchitas, empanadas e incluso una serie de donas ! Viendo las piezas, la curiosidad se transformó en antojo !

La Salteña
Panadería La Salteña

Recorrí los dos pequeños corredores y noté que el pan se veía bien hecho, fresco, rico. En estos tiempos de panaderías de WalMart y Mega, te acostumbras a ver pan, pero lo ves casi de la misma manera en la que ves las latas de salsas o los detergentes. Lo ves como un producto más hecho en serie. Viendo cada una de las bandejas, te alcanzas a dar cuenta del arte detrás de la pieza. El cuidado y la perfección con la que el pan esta inflado o el azúcar glass está distribuído …

Empanadas La Salteña
Empanadas La Salteña

Te das cuenta que cada pieza tiene su sabor para la vista, su textura para el olfato, su aroma para el tacto. Cada pieza, es especial !   Entonces, llegó el momento de la decisión, el qué elegir? Decidí intentar lo típico, una conchita, un par de empanadas, picón, polvorón y un par de panes más que ni siquiera se su nombre, quería comprarlos todos, probarlos todos ! Salí con unas 10 piezas de pan, que a un precio promedio de 8 pesos, sumó menos de 100 pesos !! Una vez en la casa, me dí a la tarea de probarlos todos, y ahí fue donde La Salteña, pasó de ser una panadería, a una de mis nuevas panaderías favoritas. Tal como los sabores perciben, cada pieza tiene su sabor, su esencia, sus ingredientes y su proceso.

No conforme con la experiencia inicial, regresé esta semana. Entré a eso de las 10am y lo primero que percibí fue un delicioso y casi irreal aroma a pan recién hecho. Un aroma, que mis sentidos hace años no percibían. En el fondo, los panaderos hacían lo suyo. Trabajando la masa, cortando, ordenando en bandejas y con cuidado rellenando los cortes con diferentes ingredientes. El ambiente era cordial, feliz. Me imagino que es el sentimiento que te da, saber que el fruto de tu trabajó será algo más que una presentación en PowerPoint o un frío documento.

Pan en La Salteña
La Salteña

Cuando tu trabajo genera estos tesoros gastronómicos, el proceso debe de ser igualmente gratificante que su producto.

Conforme exploraba los corredores, salían las bandejas todavía calientes y listas para ofrecer a los sentidos, diferentes sabores y combinaciones. La decisión fue exponencialmente más difícil pues la temperatura y los olores acentuaban el valor percibido del pan !

Conchitas La Salteña
Conchitas La Salteña

No tiene importancia mi elección, sólo les puedo confirmar que el sabor superó la expectativa terminó de convencerme. La Salteña, se ganó el reconocimiento y cada una de sus recomendaciones. Espero darme una vuelta próximamente con permiso de mi nutrióloga para comenzar la tarea de probar cada una de sus creaciones. Mientras tanto, seguiré yendo de manera furtiva a romper la dieta de vez en cuando, por lo menos mientras dure esta temporada de lluvia !

Saludos y provecho !

La Salteña
http://panaderialasaltena.com/
Manuel Acuña # 3052
Prados Providencia
Guadalajara, Jalisco, Mexico

Mapa La Salteña, Guadalajara

4 comentarios en “Panadería La Salteña

  1. Pingback: Doroteo – Tacos de Lechón | Comida y Bebidas...

  2. ruth mejia

    Deberias visitar pueblos y probar el pan que se produce el que esta cocinado con leña es súper rico y no se compara en nada con el pan cocinado con gas, en mi pueblo podrás encontrar cosas deliciosas y dignas de publicar es Yahualica de Gonzalez Gallo Jal.

    Saludos

    1. Uf Ruth, nada me gustaria mas dedicarme a pasear por pueblos comiendo los platillos en preparacion original y artesanal ! que cosa mas rica ! Yahualica es definitivamente un destino que esta en la lista ! Gracias por el tip y ten por seguro que planearemos algo !

      saludos !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s