Sugerencias Culinarias en Guadalajara I – Panamericanos 2011

Panamericanos - Sugerencias para desayunar
Panamericanos 2011 - Guadalajara

La Fiesta de America esta a días de comenzar, las delegaciones aterrizan y los hoteles poco a poco llegan a un tope. Nos esperan dos semanas de contiendas deportivas, competencias y eventos. La Perla de Occidente, Guadalajara, se prepara para recibir a cientos de visitantes y ofrecer lo mejos que México tiene que ofrecer !

En este blog, encontrarán varias sugerencais de comidas y lugares interesantes, pero creo que un resumen de sugerencias es muy apropiado !

Sugerencias para el Desayuno

Primer desafío!  México ofrece los mejores desayunos del mundo. Si vienen a Guadalajara, por favor ! no vayan a quedarse a aprovechar el desayuno continental gratis que ofrecen los hoteles ! Fruta, pan tostado, quesos y jamones difícilmente se comparan con las delicias que hay afuera para probar.

Tradicionales Chilaquiles, Menudo, Quesadillas o unos espectaculares tacos al vapor son opciones claves por probar. Haciendo mención especial a dos platos por tradición y definición tapatíos 1) La Torta Ahogada y 2) La Birria.  Dependiendo de la zona en la que esten hospedándose o el destino y ruta del día, hay muchas opciones que explorar. Mis recomendaciónes son las siguientes:

Sugerencia desayuno Guadalajara - Chilaquiles
Chilaquiles

Caf-ECO : Convenientemente localizado en la zona de Chapultepec, este lugar ofrece a mi gusto uno de los mejores y más variados chilaquiles de la ciudad, riquísimo café y una tranquila terraza. Mi sugerencia personal serían los chilaquiles Memín de huitlacoche.

Caf-ECO
Marsella #454 Esq. Mexicaltzingo
Col. Americana Guadalajara, Jalisco
Tel. 3615-6112

Menudería La Familia de Doña Jose : un local que  comenzó hace más de 30 años y ha crecido de un par de mesas a cientos de lugares. La especialidad de la casa es el Menudo, muy recomendado para paladares aventureros, y con la excelente opción de quesadillas fritas de champiñones, flor de calabaza y muchas otras cosas para los paladares más conservadores. Jugos recien exprimidos y café de olla para acompañar !

Recomendacion de desayuno en guadalajara - Panamericanos
Menudo en La Familia

Menudería

La Familia de Doña Jose

Av. Xochilt 4593
Col. Prados Tepeyac
Zapopan Jalisco

Tacos al Vapor : No podría recomendar unos tacos al vapor especiales (bueno, a mi me gustan los tacos al vapor Don Dany ) pero por difernetes áreas hay puestos de tacos, y en lo general son muy ricos. Si ven un puesto que venda tacos al vapor, no duden en probarlos. Preparenlos con col, sal y salsas para que les queden riquísimos !

Mercado de Abastos: El mercado de abastos cuenta con una riquísima zona para desayunar ! Mi primerísima sugerencia ahí es la Birriería Aceves. Espectacular birria de chivo y borrego con monumentales tortillas recién hechas !

Sugerencia Desayuno Guadalajara - Birria Aceves - Mercado de Abastos
Birria y Jugo en Mercado de Abasto

Además pueden pedir jugos recien hechos de prácticamente todo ! sugiero un delicioso jugo de Lima por ejemplo. Sin embargo, la Birria no es la única opción ya que en puestos vecinos, hay riquísima lengua en salsa verde, o para los comensales menos extremos un caldo de cocido de res acompañado de cilantro y un poco de salsa ! Todo por supuesto con tortillas recien hechas y jugos !

Café : Algunos preferimos una taza de café antes de comenzar el día. Guadalajara tiene deliciosas opciones también para probar una riquísima taza de café, y a continuación, les paso un par de tips

1) Café La Selva : este lugar tiene un delicioso café gourmet de varios estilos y tostados directamente de diferentes regiones de México. Sus desayunos son ricos aunque no espectaculares. Siendo su fuerte el café que ofrecen. Incluso lo podría recomendar como un regalo para llevar de regreso ! (aquí su localización)

2) Black Coffee Gallery : es una cafetería mexicana con una interesante oferta. A pesar de no tener demasiadas sucursales, es muy probable que se crucen con alguna. Si se les antoja una buena taza, les recomiendo que los visiten ! Ya que esten ahí, no dejen de observar su decoración inspirada en artistas mexicanos también ! Black Coffee esta rápidamente creciendo como un favorito en Guadalajara y una competencia potencial para el gigante Starbucks que obviamente tiene amplia presencia en Guadalajara.

Sugerencia para Cafe en Guadalajara - Black Coffee Gallery
Cafe en Guadalajara

Café Martinique: es un pequeño lugar, que resulta práctico para llegar por una taza de café. No es grande y no ofrece más que café, nada de desayunos ni mucho menos. Sin embargo su preparación es cuidadosa, su ambiente íntimo y su calidad muy buena.

Barra Café : Se darán cuenta que el concepto de cafetería es peculiar en Guadalajara. En una cafetería, donde esperaríamos encontrar CAFÉ…. puede ser un buen lugar para llegar a desayunar, comer o incluso cenar. El Barra Café, esta abierto todo el día, su café es rico y sus desayunos no estan NADA MAL. Voy bastante seguido a su sucursal en Guadalupe y lo que es un increíble diferenciador es su pan blanco con chips de chololate que te ofrecen cuando te sientas. Muy recomendado. Ya si incluímos el desayuno pues recomendaría unas enchiladas suizas de pollo y con salsa verde!  Deliciosas!

Sobre las Tortas Ahogadas se podría escribir mucho. Hay literalmente cientos o miles de lugares que ofrecen el tradicional platillo y elegir uno para recomendar sería una misión casi imposible.

Sugerencia definitiva para desayunar en Guadalajara - Panamericanos 2011
Mundo.. . conoce a la Torta Ahogada !

El punto a favor es que no va a ser difícil encontrar una opción buena y cercana. Es más… no creo que haya en Guadalajara un lugar que este a más de 200 metros de un puesto de tortas ahogadas ! Con esto en mente, les recomiendo un clavado a mi serie “Tortas Ahogadas” donde he ido visitando diferentes lugares.

Como nota : La torta ahogada es una especie de sandwich hecho con pan birote , únicamente producido en Guadalajara y carnitas de puerco, bañada y literalmente ahogada en salsa (puede ser de tomate sin chile o extremadamente enchilosa). En resumen dos panes salados con puerco y ahogada en salsa picante que se come de desayuno ! desayuno o comida temprana. Ahora… si las fiestas Panamericanas se ponen intensas y mis amigos visitantes se toman un tequila o dos más de los sugeridos, la torta ahogada (y el menudo) son los platillos mañaneros de elección locales, para la cruda. Garantizados !

Birria en el Chololo, Sugerencias de desayuno en Guadalajara
Birria en el Chololo

Birria el Chololo: Al hablar de Birria en Guadalajara, el Chololo es una autoridad. El restaurante que se encuentra en la carretera a Chapala es una deliciosa opción para comer camino a algún evento en la Laguna. Les recomiendo pedir una orden de birria mezclada si quieren experimentar o de pura maciza si quieren solo carnita. Esto acompañado de una órden de frijoles refritos y a disfrutar. La birria se come bañada con el consomé que les van a traer y en tacos con una cucharada de cebolla cruda y si así lo desean unas gotas de limón (aunque yo no lo incluyo pues según yo, mata el sabor).

Caray… podría seguir dando opciónes SOLAMENTE  para desayunar. Me gustaría cerrar con uno de mis platos favoritos y lo que pido cuando tengo opción. Los Huevos Rancheros. Si vienes de fuera de México y te enfrentas a una carta en hotel, o restaurante … no te vayas por lo conocido. Te invito a explorar ! Pide unos huevos rancheros, se trata de un par de huevos estrellados sobre una o dos tortillas previamente pasadas por aceite y levemente fritas. Idealmente los huevos van bañados en una salsa de tomate (verde o rojo) y acompañados de frijoles refritos ! Este es un delicioso platillo con un poco de aventura !

No duden porfavor en agregar notas y comentarios a este post … estoy seguro hay miles de opciones que valen la pena ! incluyanlos y sumemos sugerencias !

En nuestro próximo post — Comidas.

Saludos y Provecho !

4 comentarios en “Sugerencias Culinarias en Guadalajara I – Panamericanos 2011

  1. Leticia Fossas

    Hay un lugar mega delicioso, las tortas ahogadas, el chicharrón en salsa verde, las albóndigaa al chipotle y mil platillos más que vale la pena, se llama SALOON DEL BOSQUE en Guadalupe Zuno esquina Simón Bolivar. Además la casona está hermosa.
    Lo recomiendo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s