Tour Gastronómico – Mejor Santa Tere

Cuando @reiies me contactó e invitó a acompañarlo a un tour gastronómico por el barrio de Santa Tere, supe que iba a ser una aventura espectacular. Sante Tere es uno de los barrios antiguos de Guadalajara y esconde entres sus calles, cientos de lugares para comer.


“El tour gastronomico por el barrio  se nos ocurrió como una idea para recorrer la ciudad  haciendo ciudad, reconociéndonos  parte de ella por medio de sus olores, sabores y calles.”

Pasar una tarde, caminando por las calles y visitando núcleos secretos de tradición culinaria, sonaba demasiado bueno para ser verdad.

El evento se llevó acabo el Sábado 5 de Febrero y la cita fue a las 2pm en Kamilos 333. Desde el punto de partida, comenzó la magia. Kamilos 333 es un restaurante que tiene más de 35 años y cuya especialidad es la Karne en su jugo. No es por nada que lleva años situado justo al lado de un gigante de la comida tapatía, las Karnes Garibaldi. La calidad de Kamilos habla por si sola, y los más de 40 asistentes al tour se dieron cuenta por qué razón Kamilos 333 fue la primer visita. Se trataba de romper esquemas, conocer lo tradicional, lo único y lo mejor.

La segunda parada, eran las tostadas de Don Ramón y cabe destacar que casi me pierdo… en realidad ni yo, ni casi ninguno de los cincuenta-y-tantos asistentes (si, se iban sumando más y más) sabía bien a dónde ir, y si te perdías, pues adiós Tour ! Afortunadamente, con un poco de ayuda de maps.google.com y un par de transeúntes, logré reunirme con el grupo en las Tostadas.

Don Ramón, no tiene puesto, no tiene ni un toldito y está más bien arrimado junto a una óptica, casi en la esquina de Juán Alvarez y Antonio Pedro Buzeta. De pie y desde una gran canasta despacha ESPECTACULARES tostadas de pierna y cueritos. Parece sencillo, una tostada, un puño de cueritos, un poco de salsa de tomate, un puñito de sal de grano, limón y chile verde . Parece sencillo, pero esa salsa debería de estar copyright-teada ! Deliciosa…

Definitivamente voy a tener que ir a saborear más de una de estas tostadas… los cueritos estaban riquísimos e insisto, las salsas hicieron toda la diferencia… no exagero cuando les digo que estuve a punto de lamer la bolsita empapada en salsa con la cual estaba envuelto el plato! Pero era un tour largo, y esta era la segunda parada así que resistí la tentación de pedir otra tostada y seguimos caminando hacial el norte. Parecía un largo camino para ir a visitar unas tortas ahogadas (digo, debe de haber miles de puestos de tortas ahogadas en Santa Tere!) La Fábrica de Tortillas Nacionalisima estaba hacia allá también, así que caminamos sin chistar. En la fábrica, una señora, nos platicó el pasado y presente de Nacionalisima, y más alla de las ricas tortillas que nos regalaron 🙂 se apreció lo que iba a ser un constante del recorrido… la amabilidad y la sonrisa con la que los anfitriones nos recibían ! Estuvimos unos minutos y caminamos la media cuadra que nos separaba  al que bien puede ser el secreto mejor guardado de Santa Tere… las Tortas Ahogadas Beto.

El lema de las Tortas Ahogadas Beto, lo dice todo… “un estilo diferente” y es que estas tortas ahogadas, no son de carnitas como las tradicionales, son Tortas Ahogadas de Chamorro ! Ok, entiendo que bajo un esquema purista, no son tortas ahogadas “per se” pero díganles como quieran están buenísimas ! Su salsa es también diferente y se acompaña genial como un caldito/ consomé. Nos sirvieron nuestra torta con un taco dorado de frijoles, consomé y fue suficiente para enamorarme. Esta visita para mí, ha justificado todas las desveladas escribiendo en el blog !

Fue todo un éxtasis la torta y no resistí repetir aunque sea un poco de consomé, pero el La Gorda no estaba esperando y todavía no ibamos ni a la mitad del tour así que grabamos las coordinadas de las Ahogadas Beto y bajamos con dirección a la Gorda que, por cierto, había estado muy atenta al desenlace del tour gastronómico por su cuenta @restlagorda.

Si Santa Tere es un barrio clásico de Guadalajara, La Gorda es el restaurante más clásico de Santa Tere, ahora con 8 sucursales en Guadalajara este ícono de la cocina tapatía comenzó afuera del gran local que ahora ocupa. Llegamos ahí y fuimos recibidos ni más ni menos que por el nieto de la mismísima “Gorda”.

Pozole de La Gorda
Pozolito

Nos platicó rápidamente la historia del lugar y nos apresuramos a probar su legendario pozole acompañado de una rica agua de horchata y unos taquitos dorados para quien se atrevía a seguir comiendo. Riquísimo todo y como comenté, el trato agradable tanto de los locatarios como de las casi 50 personas que iban caminando juntas.

Fue hasta después de “La Gorda” que la gente comenzó a mostrar signos de satisfacción… después de todo llevabamos un plato de carne en su jugo, una tostada, una torta, un taco dorado, un pozole y dos flautas y un vaso de horchata! Pero el ánimo seguía alto y el agradable clima de Guadalajara hacía de la caminata un excelente digestivo… así entre pláticas y ánecdotas, unos en bici y otros a pie, llegamos a Sal y Pimienta, un lugar nuevo que se animó a compartirnos unas bruschettas antes de llegar a los Mariscos Manzanillo donde decidí probar una tostada de marlin ahumado. El lugar estaba en medio de una pequeña plaza lo que lo aleja del ajetreo de las calles, y a tan sólo unos pasos del postre del Tour… una exquisita nieve de gárrafa de La Violeta.

Tostada Mariscos Manzanillo - tour gastronomico mejor santa tere
Marlin - Mariscos Manzanillo

Los colores cálidos de la tarde iban apareciendo y así el grupo se dirigió al cafecito para cerrar el día a las 6pm aproximadamente… el café Caligari nos recibió con mesas en la banqueta y sillas (lo más preciado luego de 4 horas de caminar en la calle). Nos sentamos a platicar de los lugares conocidos con nuevos amigos… el platillo favorito, nuevas rutas por descubrir y lo agradable de haber pasado una tarde conociendo el barrio, su gente, sus olores y sus sabores…. El tour había logrado su cometido.

Caligari - Tour Gastronomico Mejor Santa Tere
Caligari

Los hallazgos culinarios que nos mostró el tour gastronómico #mejorsantatere, poco se compara con la lección urbana. Los sabores que el tráfico, el estrés, la falta de tiempo e interés nos ocultan… son inigualables y se pueden perder fácilmente. Espero que con estas palabras, fotos y videos, haya logrado despertar aunque sea un poco su curiosidad… y un sábado, en vez de ir a la plaza, al cine o a algún restaurante nuevo y de moda… vayan a descubrir todos estos lugares que llevan más tiempo operando del que muchos de nosotros llevamos viviendo !

Espero con muchas ganas el próximo tour gastronómico y tengan por seguro que cuando regrese a comer otra torta u otra tostada, les platicaré como me va !

Gracias @reiies, @ciudadparatodos@patoid y todos los que estuvieron organizando esto ! felicidades !

saludos y provecho !

34 comentarios en “Tour Gastronómico – Mejor Santa Tere

  1. Geo

    Pero si te falto el mercado! Ese tour esta mocho sin llegar al mercado, jejeje. En el mercado, en lo personal me gusta mucho el chamorro, pero si hay un poco de todo para quien guste de tortas de papa, chinchayote, caldos diversos, ordenes de arroz, frijol, entre otras curiosidades.

    Además las pastelerías de la zona hay algunas buenas opciones, sino mal recuerdo El Tejaban se llama una, donde preparan ricas galletas de mantequilla.

    1. Hola Geo !
      Efectivamente en esta ocasión no entré al mercado ! En parte fue mi culpa porque, como les platiqué, me perdí un rato ! Mucha gente aprovecho el camino entre Kamilos 333 y las Tostadas de Don Ramón para entrar al mercado, tomar un agua fresaca en Los Naranjos y comprar crema ! Efectivamente el mercado es el epicentro de Santa Tere y ningún tour gastronómico estaría completo sin ese factor. Sin embargo, he entrado muchas veces, así que no entré para poder conocer las nuevas opciones !

      El otro día fui a una panadería y me encantó. Ojalá hubiera más regadas por la ciudad…

      saludos !

  2. De Los Naranjos me quedo con tres cosas: El agua de horchata, los tacos de rajas y su excelente servicio. Dentro del mercado mi fonda favorita es con Carmelita. Higiene, sabor y camaradería.

    Leerte es recordar, y de recordar ya me dio hambre, así que voy por mi desayuno jaja saludos!

    1. Tengo que regresar a Los Naranjos ! y ya de pasada visitaré a Carmelita ! me encantan las fondas ! y ya me dio hambre, nomas que tengo frutita de desayuno para balancear con la comezón del fin de semana !

      saludos y gracias por tu nota ra+

  3. A este evento me invitó Reyes quien es un estimado conocido, la cosa es que estaban actualizando por twitter y yo casi nunca lo uso y cuando quise contactar para conocer su ubicación nadie respondió. Así que me lo perdí, pero como siempre tus reseñas son inspiración.
    A ver cuando nos toca coincidir en la espontaneidad o en alguno de estos eventos guapisimos de degustación.
    Saludos campeón!

    1. lástima mi estimadísimo Gourmet !

      me atrevo a decir que el evento fue un éxito en muchos sentidos… definitivamente habrá que estar al tanto de futuros eventos gastronómicos como este. Por lo pronto, Laura Bec nos invita a descubrir el mejor Chai de la ciudad, te lo paso al costo por si te interesa la misión.

      saludos y como siempre un gusto leer tus comentarios ! Gracias por pasar a saludar !

  4. Cierto que Laura es amiga en común!
    súper querida amiga
    Claro que me interesa la misión y tengo algunos candidatos; el cafeCo de Ruben Darío, green mug, cafe barra o el lugar que sea… Yo siempre estoy dispuesto.
    Saludos!

  5. niXXiL

    Mi estimado y bien ponderado pfrulas !!

    Que buena tarde pasamos aquél sábado y que delicias descubrimos 😀

    Muy buena reseña !!

    De “Las Nacionalisimas” ese día compramos unas tamaño tlayuda y hemos preparado estos días unas pizzas deliciosas. Son de Albahaca y Jitomate y le dan un toque delicioso, creo que tomaré una foto y lo postearé, cómo ves?

    Saludos!!! 🙂

  6. mariana89vv

    Raúl ! Es la segunda vez que la leo nada más para acordarme de las delicias y antojarme 🙂

    ¿Cuándo es lo del Chai? Eso está padrísimo, yo sólo he probado 1 bueno en Guadalajara. I’m in , let me know!

    Felicitaciones, ven pronto para comentar con detalles 🙂

  7. Nelson Antonio

    Hola Soy de Puerto Rico y Estudie en la Autonoma…Hace varios a~os que no visito Guadalajara, Soy un fanatico de el Pan de Elote de una local cerca del mercado que tiene o tenia nombre de Santo…no recuerdo bien el nombre pero es espectacular!!!!

  8. Pingback: Restaurante La Gorda « Comida y Bebidas…

  9. JORGE PEREZ FRAUSTO

    recuerdo muy bien ese tour y fuimos visitados por pseantes de el recorido, ojalá y se vuelva a repetir para otorgarles un DESCUENTO a los que se vuelvan a reunir a ese recorrido y que lleguen nuevemante a la NEVERIA LA VIOLETA

    1. Hola !
      fue un excelente recorrido y el cierren en La violeta fue espectacular ! Yo he regresado varias veces. Fan de toda mi vida (literal). Gracias por mantener la tradicion y sabores vivos ! yo hago mi parte y comparto mi gran experiencia ! saludos !

  10. Pingback: Caligari – Tour GDL 2015 | Jitomate

  11. Serg09

    Tambien Recomiendo ir a comer tostadas en Las Tostapaches!

    Tienen de todo tipo de tostadas desde jamon hasta de aguachile muy baratas y super bien servidas desde 11 pesos encuentras se los recomiendo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s