Cena en el Santuario

En Guadalajara, pocas cenas son tan tradicionales como las tortas bañadas del Santuario. Tal como pueden ver en la foto… el plato es simple.

Torta Bañada del Santuario - Guadalajara
Torta de Lomo Bañada - Santuario de Guadalajara

Media telera (sí, solo media) en este caso con lomo de cerdo, bañada en salsa con base de tomate. Sencillo y Delicioso. Su preparación así como su presentación es directa y sin presunciones.

El  Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, está por el centro de Guadalajara, y no les voy a mentir diciendo que voy cada 15 días a cenar allá. Es toda una excursión y más ahora con el tráfico de Guadalajara. Sin embargo, cada que voy, me quedan ganas bárbaras de ir más seguido. El lugar que recomiendo, el “La Morenita”, a media cuadra de la Plaza del Santuario.

Un tema recurrente en “Jitomte” ha sido el contraste entre la alta cocina y la cocina tradicional. Los platillos preparados por chefs de renombre en restaurantes de 5 estrellas, y la comida que encontramos en la calle, platillos que llevan años elaborándose muchas veces, por la misma persona, o siguiendo una receta “de familia”. En lo personal, tiendo a preferir los platos tradicionales y como he dicho en varias ocasiones, en la cocina, como en muchas otras cosas, la práctica lleva a la perfección !

El Menú de “La Morenita” es una fotografía en el tiempo

Si logran llegar al lugar, les recomiendo una orden clásica ! Torta Bañada, una Tostada y porqué no, un pozole chico ! Tengo que confesar que las tortas son mis favoritas, sorprendentemente utilizan pan de telera, al contrario de las tradicionales tortas ahogadas con Birote.  En este caso, pedí la torta de lomo de cerdo, llega acompañada entre otras cosas de fresca lechuga y un rábano, pero la parte crítica es la salsa de tomate. Puede parecer sorprendente al principio, pero la torta no es servida caliente ! el lomo esta al-tiempo y la salsa no es caliente es un plato totalmente de cenaduría !

Tostada de Pata - Santuario
Tostada de Pata - Santuario

Las tostadas son espectaculares ! El detalle de la pata entera en tu tostada es el símbolo de la autenticidad. Las tostadas son preparadas de manera muy similar a las tortas, cambiando solamente el pan por una tostada.  Les recomiendo mucho la de Pata y la de Lengua !

Los postres se ven espectaculares, sin embargo, aquí les voy a dar un tip… no pidan nada y salgan caminando a la Plaza del Santuario (paguen primero). Les espera una sorpresa más.

En el extremo oeste de la plaza verán unos puestos, que anuncian buñuelos ! Elijan un puesto y sientense…

 

Buñuelos afuera del Santuario de Guadalajara
Puestos de Buñuelos - Santuario de Guadalajara

Las señoras que despachan, toman el buñuelo y lo “quiebran” en un plato hondo. Luego bañan el plato con una dulce miel de piloncillo y te entregan un delicioso plato.

Estos Buñuelos son el perfecto ejemplo de un plato que lleva años de evolución y diría que la mitad de su valor viene de su acompañamiento… se toman con Atole Blanco. El Atole Blanco esta hecho principalmente de masa de maíz y su sabor es neutro en extremo, por lo que el resultado es una cucharada de buñuelo bañado de miel de piloncillo (dulce, dulce, dulce) y un trago de atole blanco que regresa la cordura a las papilas gustativas ! Verdadero manjar !

Después de una torta de lomo y lengua bañada, una tostada de pata, un buñuelo y un atole blanco… no creo que podamos pedirle más a la noche ! Tal como les platiqué, cada vez que hago este recorrido, me quedan ganas de regresar… Estas frías noches de diciembre son excelentes para dar una caminada por el centro. Mucha gente sale de vacaciones por lo que el tráfico esta un poco menos tremendo, así que creo que es una excelente opción de cena de vacaciones. Tomen el tiempo y vayan a concer y probar esta deliciosa cena tradicional de Guadalajara. Una vez que lo hagan, no se les olvide regresar a dejar sus comentarios !

Ahora, alguien sabe de alguna otra comida / cena / desayuno tradicional que debamos de conocer ?

Algo que nunca me canso de buscar son cenadurías. Alguién recomiendo un buen pozole por ahí ?

Saludos y Provecho !

La Morenita, a media cuadra del Santuario de Guadalajara
La Morenita de Noche

“La Morenita”

http://www.lamorenitadelsantuario.com.mx/

Pedro Loza #520
Centro Barranquitas
Guadalajara, Jalisco 44280
Tel: (33) 3658-0466

17 comentarios en “Cena en el Santuario

  1. maryne

    Yo también fui hace poco, justo para el evento de los gigantes… y también fue toda una experiencia! las tostadas y tortas buenisimas, los buñuelos ni que decir… y para cerrar la noche estaba un grupo de adultos mayores tomando clases de danzón en el centro de la plaza del santuario, así que hasta un lindo espectáculo, lo recomiendo!

    1. Hola Maryne, gracias por tu nota !

      Igual y fue por las mismas fechas ! me toco ver también a los señores bailando ! padrísimo ! Seguro lo hacen algunos días de la semana… Ojalá tengan la oportunidad de ver todo este despliegue de tradiciones ! saludos !

  2. Pingback: Sugerencias Culinarias en Guadalajara III – Panamericanos 2011 « Comida y Bebidas…

  3. daniela

    la semana pasada fui con mis papas a La Morenita despues de leer este articulo, pedimos una torta cada uno de nosotros muy ricas de lomo, pierna, salchichon, pata y lengua, despues pedimos unas enchiladas con secina las cuales estaban muy ricas el sabor el olor todo, tambien pedimos unas flautas raspadas de pollo que estaban bañadas con salsa verde, las que porsierto no fueron la esepcion en lo rico que estaban, cuando acabamos pedimos el postre que fue un delicioso pay de queso con frutas, la verdad estubo riquisimo¡¡.
    despues de eso hace unos dias ibamos por la glorieta chapalita y nos dimos cuenta de que abia otra sucursa ahi y desidimos llegar. no no, que barbaros estaba igualito el sabor. 😀

    1. Hola Daniela !
      Uff tu selección en serio se me antojó ! Qué bueno que me comentas sobre la sucursal de Chapalita. Tendré que darme una vuelta pues si, tenía algo de miedo que no fuera lo mismo ! ya te contaré ! gracias por la nota…. que gusto !

  4. Ma. Elena Gonzalez

    Las Tortas y Tosatadas de La Morenita Restaurant lo mejor que he probado en Guadalajara y el servicio que dan es excelente, Los dueños son muy amables y dedicados, la comida muy rica y exajeradamente limpio todo se antoja comer y se disfrutan los sabores de todos los platillos, sin duda una experiencia inolvidable, yo vivo en Los Angeles, CA y lo recomiendo a todos los que vayan. Felicidades !!!

  5. Manuel Yáñez Ocegueda

    Formaba parte de un grupo que nos reuniamos para jugar dominó, uno de los amigos era de Guadalajara y cuando nos reuniamos en su casa nos preparaba las tortas del santuario, pero en Tijuana, que ricas son. El ya descansa en paz y nunca nos reveló como se preparaban

      1. Manuel Yáñez Ocegueda

        y los lonches calientes y las nieves del parque Morelos y los taquitos dorados antes de entrar al estadio y las gorditas de piloncillo con atole blanco y los tuétanos a los que me llevó un compañero de la Facultad de Ingeniería de la U. de G. que ya no me acuerdo que restaurant fué

  6. Maria Elena Gonzalez

    La Morenita del Santuario es la mejor comida que he probado en Guadalajara, les recomiendan que vallan, no se van a arrepentir, el Pozole de lo mejor el platillo Mexicano hecho con las deliciosas enchiladas, sopes, taquitos dorados y cecina mmmm simplemente delicioso, enchiladas verdes, sus postres y un exile te servicio, ademas todo es de la mejor calidad, y que decir de la limpieza se antoja comer, Los duenos son muy amables y estan al pendiente que nosotros sus clientes quedemos satisfechos, tienen otra sucursal en Chapalita muy elegante, y tambien cuentan con servicio de banquettes, Han sido premiados en muchas ocasiones hasta por el gobernador, la duena es una persona mayor muy guapa y educada y aun trabaja ahi la encuentren la mayor parte del tiempo, se Los recomiendoooooo, vayan y deleitense….

  7. Pingback: Tortas del Santuario: Tradiciones que se mantienen vivas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s