Tortas Ahogadas 9 – Tortas Colomos

Esta es una continuación de la serie Tortas Ahogadas.

Tortas Ahogadas Colomos
Tortas Colomos

La exploración de tierras tapatías buscando nuevas y mejores Tortas Ahogadas, continua. Llevo ya rato sin reportar nuevos lugares, pero no dejo de pensar en algunos puestos que han sido constantemente recomendado. Uno de estos es sin lugar a dudas, las Tortas Colomos. Así pues, el otro día, mientras iba circulando por la ciudad, decidí llegar a probar estas renombradas tortas. No me arrepentí, una muy agradable experiencia que será próximamente repetida. Un gran aportador a temas de este blog, y al mismo tiempo un escéptico y duro crítico, es @phave. Dado su historial y educado paladar, su recomendación de las Tortas Colomos fue de particular importancia al momento de priorizar el siguiente punto de visita. Descritas como una de las mejores que ha probado. Llegando, el lugar no me impresionó, carece de la personalidad de un puesto como el de “Principe Heredero” o de unas instalaciones como las de “Toño” o “Valdos“. Las Tortas Ahogadas Colomos, están en un local bien instalado en una calle de Santa Tere, varias mesas, una barra que se antoja innecesariamente grande, un baño y una bodeguita donde se alcanzan a apreciar, entre otras cosas, rejas de Peñafiel estancadas unas sobre la otra. Para ser un viernes a las 2pm, se veía buen movimiento aunque llegué a dudar que estaba en el lugar correcto, pensé que Google Maps, me había llevado a unas Tortas Ahogadas Colomos piratas, sin embargo, decidí pedir mi torta media ahogada (y me quedé con las ganas de mi taco doraco pues ya no había).

Torta ahogada Colomos, Guadalajara
Perfectamente bien balanceada, Torta Colomos

La señorita que amablemente me despachó, sirvió mi torta en un plato de vidrio (cosa que me agradó mucho, comparado con el plato en bolsita o lo frustrante de recibir un plato desechable de polietileno) La torta se veía pequeña, pero muy rica, los tonos de las salsas, hablaban por si solos. La señorita “medio” ahogó mi torta, le agregó unas ricas cebollas desflemadas, y me la entregó. Para mi sorpresa, no hubo opción de pedir buche, lengua ni nada… sólo pierna. Ni modo, pero al darle la PRIMER mordida… entendí lo que todo el mundo había tratado de describir y  la recomendación de @phave. La torta estaba MUY buena. Cuando pruebas una torta ahogada, primero, sientes la textura y consistencia del pan, una vez que muerdes, percibes el condimento y temperatura de la salsa. No es sino hasta este punto, que realmente pruebas la carne y finalmente, poco después de masticar el chile se hace presente. En este caso, el pan  se sintió exquisito en textura y sabor,  la carne en su punto con un sabor inconfundible a carnitas bien hechas y la salsa disparó los sentidos de una manera en la que sólo las tortas ahogadas pueden….  la torta medio ahogada hizo honor al nombre y me dejó entumidos los labios… delicioso con el equilibrio justo que se busca en una torta ahogada, la representación más sencilla y a la vez compleja de una torta ahogada. En las Tortas Ahogadas Colomos, no se han puesto creativos con las especias de las salsas, no ofrecen variedades de carnes ni demasiados condimentos, su propuesta es mucho más sencilla. Han seguido y ejecutado a la perfección la torta ahogada, y les quedó riquísima. Su tamaño es, a falta de mejor palabra, IDEAL. Pedí dos tortas (la segunda con menos chile, lo admito) y quedé satisfecho. Me hubiera comido una tercera sin problemas pero no quise abusar. Admito que me encantaron, me parece que las Tortas Ahogadas Colomos, dieron en el clavo en muchos aspectos de lo que esperamos de una torta ahogada. Es sencilla, rica, bien hecha … la esencia misma de una torta ahogada. Con el fin de seguir nuestra metodología, las calificaciones quedarían algo así:

    • Sabor General : 10
    • Local: 7
    • Acompañamientos: 7
    • Particularidades: 6
    • Tradición: 6
    • Conveniencia: 8

Las tortas ahogadas no sobresalen en la calificación final, quedando por debajo de leyendas como las de Jose el de la Bicicleta o incluso las Toño, sin embargo, si observamos las tendencias, vemos que son las únicas tortas que he calificado con un 10 en sabor ! La propuesta de las tortas ahogadas Colomos es sencilla y ahí radica su popularidad y magia. Unas ricas y tradicionales tortas ahogadas.  Excelente carne, en un pan perfectamente bien cocinado y ahogadas en una salsa bien hecha. Me encantaron las tortas ahogadas Colomos y es MUY probable que regrese pronto. La decisión se pone difícil al estar en Santa Tere pues no es el único buen lugar para comer, ustedes conocen algún otro secreto oculto de este barrio ? o mejor aún, alguna torta ahogada que falte en la lista ? saludos y provecho ! Tortas Ahogadas Colomos José María Vigil 1874 B, Ladrón de Guevara, 44600 Guadalajara, Jalisco, Mexico ‎ +52 33 3640 0290 ‎

11 comentarios en “Tortas Ahogadas 9 – Tortas Colomos

  1. Felipe

    Gracias a esta recomendación fui el fin de semana y sí, las tortas están geniales, muy bien! es el segundo lugar que voy después de leer el blog. y ambos han cumplido con las expectativas 🙂

  2. Paul

    me gustaría recomendarles las tortas de Sigi, me considero un conocedor de tortas ahogadas y la mayoría de las reseñas que haz calificado, las he probado desde hace ya varios años atrás y sabiendo que coincidimos en varias de las calificaciones que otorgas a los otros puestos de tortas, considero que si te gustarían mucho

    1. Hola mi muy estimado Paul, gracias por tu nota !

      siempre es un placer conocer conocedores !

      Si eres tan amable de pasarme la dirección de las Tortas Sigi, nos daremos una vuelta. Lo más divertido del blog hasta al fecha, ha sido buscar y encontrar lugares nuevos, así que pasanos el tip y vamos !

      1. Paul

        Con mucho gusto te paso el dato, te aseguro que no te arrepentirás, el horario es de 10:00 a 14:00 horas, casi siempre se les terminan a esa hora. Están sobre la calle Francisco de Orellana justo afuera de una pequeña unidad deportiva entre Lopéz de Legazpi y Francisco Vazquez Coronado y por lo que he leído en tu blog te quedara muy cerca de tu trabajo, estoy seguro que las disfrutaras, espero leer pronto tu reseña al respecto, hasta pronto!

        https://goo.gl/maps/jDGzs

  3. En lo personal se me hacen unas tortas sobre-valoradas. Pues viven de la reputación que se ganaron (según me contaron) cuando vendían afuera del club Guadalajara. El tamaño se me hizo chico y el sabor nada fuera de lo común. En gustos se rompen géneros.

    1. Hola Gonzalo ! Efectivamente en gustos se rompen géneros. De acuerdo contigo en que las tortas Colomos están chicas. Pero por otro lado veo esa característica como ventaja. En muchos lugares, te dan un birote gigante que te llena de migajón en cambio en las Colomos, el pan no es tan abundante y te permite comer más de una.

      Sobre el sabor, creo que en su simpleza radica su principal diferenciador. Es buen pan, buena carne y buena salsa.

      gracias por la nota Gonzalo ! algúna sugerencia ya que estamos en esas?

  4. Jak Daniels

    Te falta ir a las Tortas “El Güerito”. Son las primeras tortas ahogadas de la historia en Gdl, el señor, Don Ignacio “El Güerito”, fue discípulo del “Güero” quien aprendió la receta de su padre y que, según se cuenta, fue el “creador” de la torta ahogada por accidente cuando se le cayó la torta a la salsa y el cliente la quiso comer así.

    De lo que no estoy seguro es si el “Güero” vendía sus tortas adentro o afuera de “La Alemana” (la cantina de moda de la época), lugar donde surgió éste grato y delicioso accidente.

    La dirección es Madero #13, casi esquina con la Calzada Independencia. ¡Saludos!

  5. Pingback: Tortas Ahogadas 11 – Ahogadas Takashi – Jitomate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s