Panadería La Fortuna

Los franceses son famosos, entre otras cosas por los croissants y los eclairs. Los Estados Unidos han sabido vender la dona en todo el mundo y no es raro que alguien que visite Buenos Aires compre alfajores como regalo. Sin embargo, los picones, las empanadas de crema, la cemas y los polvorones, son cada  vez más difíciles de encontrar inclusive en México.

Panes en La Fortuna
La Fortuna

Por esta razón, me he dado a la tarea de encontrar panaderías clásicas. Esos lugares donde el pan se hace todos los días y es comprado todavía caliente por los ansiosos y regulares clientes.

La a Fortuna, fue fundada en 1922 por el Sr. Natividad Salcedo, en el barrio de San Felipe. Desde hace más de 4 décadas ha sido reconocida como una panadería típica y tradicional tapatía, atrayendo clientes de toda la zona metropolitana. Por esta razón, parece una buena opción por explorar.

Lo primero que hay que aclarar, es que La Fortuna esta lejos. Ir hasta Oblatos, es toda una travesía que recomiendo casi exclusivamente para un Domingo, sobretodo si, como yo, uno habita en el sur de la ciudad ! La Fortuna se hizo famosa, entre otras cosas por sus picones y las populares empanadas. Así que no dejo pasar la oportunidad y compro uno de cada uno. Como en toda panadería tradicional, tomas una bandeja circular y unas pinzas para elegir tu pan, todo un proceso delicioso y que requiere de muchísimo auto-control para no salir con 400 pesos de pan dulce. Los precios son accesibles, digamos entre 5 y 10 pesos y las bandejas estan siendo rellenadas constantemente aunque me encantaría saber a que horas sale el pan caliente para poder comerlo todavía tibio.

Picones de  La Fortuna
Picones en La Fortuna

Ya en casa y con un vaso de leche, me día  la tarde de comer y probar todas las piezas. El pan estuvo rico y las empanadas definitivamente tienen el sabor de una panadería tradicional, nada que ver con las cada vez más populares empanadas de Wallmart o Mega… era justo lo que buscaba, y el picón, ni se diga. Sin embargo tengo que acceptar que quede un tanto decepcionado. No se si fue por la travesía que fue llegar hasta la Fortuna, pero no sentí que valiera la pena. Estuvieron ricas pero nada que me sorprendería encontrar afuera de un templo.

Empanadas - La Fortuna
Empanadas

La variedad definitivamente tiene su valor, pero creo que el pan tuvo un problema… al día siguiente ya estaba perdiendo su suavidad, o sea en tan solo un día quedé con pan duro. Aquí voy a tener que hablar de mi ignorancia y si alguien me quiere ilustrar, se los agradecería. No se si e pan duro se deba a que no tiene conservante alguno o que es posible que el pan no hubiera sido del todo fresco o del día.

Ahora, no voy a juzgar a La Fortuna por el pan al día siguiente, pero si les comento que fue más mi gusto por conocer y probar un poco de historia tapatía, de lo que fue el placer de comer el pan.

Seguiré yendo a la Fortuna cada que tenga tiempo que matar un fin de semana y quiera hacer un recorrido típico, pero no la recomendaría como la catedral del pan dulce tapatío. No conocí La Fortuna de los años 70’s pero el día de hoy creo que hay panaderías más cerca de nuestras casas. De cualquier manera, si tienen tiempo que perder y gustan hacer un recorrido cultural aquí les paso la dirección. Saludos y Provecho !

La Fortuna
La Fortuna

Dionisio Rodriguez #786
Zona Oblatos Guadalajara, Jalisco, México
Teléfonos: (33)3126-7732 y (33)3126-7642
http://www.empresaslafortuna.com/

4 comentarios en “Panadería La Fortuna

  1. mariana89vv

    Hay una panadería muy rica cerca del Hospicio Cabañas, en una de las calles laterales que tienen miles de jarcierías. No sé exactamente cuál calle es, habría que hacer un tour a pie para encontrarla. Me gusta mucho porque son 2 panaderos y puedes ver cómo están haciendo el pan en unas tablas enormes de madera y a veces tienen chocolate caliente que regalan cuando compras un pan. Su pan de elote es DELICIOSO!!! 🙂

    1. mariana89vv

      YA LA ENCONTRÉ! God bless Google Maps/Street View 🙂 Calle Abascal y Souza, en la cuadra pasando Dionisio Rodríguez yendo hacía República. Se llama Panadería “La Canasta” de Don Ramón, son famosos por las semas y panqués de nata. Tienen chocolate caliente gratis de 8am a 12pm. Está rica 🙂 Saludos!!!

  2. Hola que tal, yo vivo muy cerca de la Fortuna, y si te puedo decir que el pan ha cambiado mucho. El sabor, la frescura, la calidad ha cambiado, los cuernos y las semitas eran mis favoritas pero ya no se parecen a las de antes, esto no quiere decir que el pan sea malo. La panadería que comentan en el comment anterior es cierto, pero el panque de nata no es tan excepcional. Conozco varias panaderías tradicionales, que tiene variedad de pan y es cuestión de gusto, identificar el mas bueno:

    Pasteleria Leticia (Pedro Moreno entre 8 de Julio y Enrique Gonzalez Martínez) sus empanadas son buenas.
    Pan Regio (Prisciliano Sanchez y Enrique Gonzalez Martínez) los rollos de canela, las tostadas dulces y las conchitas son buenas.
    Pan Don Pedro (Chamizal donde cierra Artemio del Valle Arizpe a 2 cuadras de la glorieta del Charro) es muy buen pan, en la tarde sale caliente. He probado los conos rellenos de crema, el polvoron, el picón, todo tiene buen sabor.

    Ojala y te des otra vuelta al oriente de la ciudad, hay muy buenas opciones, si gustas sugerencias por aquí puedo dejar algunos tips =)

    1. Hola Mariana ! que buena lista de recomendaciones… soy super fan del pan en general así que me daré el tiempo sin lugar a dudas de visitar los lugares indicados !

      algún otro tip espectacular que nos quieras compartir ?

      saludos !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s