Trasfonda

Desde que me enteré del proyecto de Trasfonda, me dieron muchísimas ganas de ir. Una pequeña fonda con platillos tradicionales y un spin con todo el estilo de Francisco Ruano. A la primera oportunidad, la visité a los pocos días regresé, y luego, volví a ir. Probé sus desayunos y comidas varias veces, sin embargo, hoy me doy cuenta que nunca tuvo una oportunidad real.

Espinazo con verdolagas, tostada de pata, pacholas…  Paco podrá ser un galardonado chef… pero todos esos platillos le quedan más ricos a mi Mamá! Trasfonda tiene un increíble menú, podría ser el menú de una cocina económica o una fonda de mercado… pero hay algo más… El espinazo por ejemplo, es servido con un puño de verdolagas crudas, agregando un tono visual fresco y un poco de sabor.

20170518_150958.jpg

La pachola de ribe eye es gruesa, demasiado gruesa para mi gusto, contrastando mucho con las pacholas delgadas que hacía mi mamá en el metate. 20170518_151017.jpg

La salsa de jitomate, es fresca y bien condimentada. Un detalle que me encanta, es definitivamente el arroz estilo mexicano y las pequeñas tortillas recién hechas.

Uno de mis platillos favoritos ha sido la tostada estilo Túxpan. Una enorme tostada de cueritos con una salsa estilo de uña deliciosa. La tostada viene con abundante queso cotija, varios jitomates cherry partidos en dos y crema fresca que agregan un sabor inigualable, acompañando al cuerito finamente picado lo que te permite morderla sin que se desbarate.

20170518_141154.jpg

El puerco viene bien acompañado de una salsa de tomatillo milpero, que va excelente con las tortillas.

20170518_150935.jpg

Pero no todo me ha parecido igual de bueno. El pato me quedó a deber,  así como el salpicón (una vez más… a mi mamá le queda mejor).

Fuera de eso, me ha gustado mucho el concepto y el lugar. Su terraza se disfruta tanto en los desayunos como en las comidas… sus selección de cervezas artesanales es bastante decente pero creo que me quedo con sus aguas frescas. Ciruela, limón y otras variedades. Una vez más… como si fuera una fonda en cualquier colonia tapatía.

20170518_140435.jpg

Me encantó el concepto de Trasfonda. Alcalde tiene su lugar, haciendo una propuesta moderna de platillos e ingredientes tradicionales… Trasfonda es otra pieza en el rompecabezas gastronómico tapatío. Es la comida del día a día.. es lo que tu mamá preparaba, es la comida mexicana por excelencia. No es lo ultra complicado, no es el lujo ni los platillos de fiesta… es una buena comida de martes o jueves.

Toma un trozo de birote, o una tortilla recién hecha y agrega un poco de crema de rancho, complementa con una cucharadita de salsa de tomatillo y unos grados de sal de Colima. Dale una mordida toma un trago de agua fresca mientras disfrutas de la terraza. Creo que no hay nada más tapatío para una comida en Trasfonda. Sin embargo, es mucho más difícil dar en el blanco, cuando buscas replicar los clásicos de la cocina mexicana.

20170717_151245.jpg

Si, Trasfonda tiene una misión difícil y con algunos platillos todavía camino por recorrer, pero aplaudo la idea… el día de hoy, si quiero un espinazo con verdolagas, no se me ocurre otro lugar a donde ir.. eso para mí vale su peso en oro. El peso en oro me recuerda los precios… jeje el espinazo no cuesta su peso en oro, pero tampoco esperen pagar lo mismo que en su cocina rápida de la esquina. Trasfonda aterriza en un lugar privilegiado, ofreciendo los clásicos de la comida, bien hechos y en un lugar bien armado. Una combinación ganadora en mi opinión.

En otra ocasión les contaré de sus desayunos… por ahora, les recomiendo que se den una vuelta a Trasfonda, disfruten sus propuestas, gocen su terraza y dense la oportunidad de recordar los platillos.

saludos y provecho !

Trasfonda

Lerdo de Tejada 2031, Lafayette
Guadalajara, Jalisco
Call +52 33 2305 9484
@Trasfonda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s