Esta es una continuación de la serie Tortas Ahogadas.
Las Tortas de Takashi han aparecido entre sus recomendaciones varias veces, desde que comencé este blog. Hace algunos días, por fin tuve la oportunidad de ir a probarlas (para que vean que si les hago caso, estimados lectores, tarde pero seguro). Las Tortas Ahogadas de Takashi llevan varios años deleitando paladares tapatíos. Con años de experiencia y tan buenas y constantes recomendaciones, accepto que tenía altas expectativas. Tal vez por eso, quedé tan decepcionado.
Encontrar a Takashi no fue sencillo, localizado sobre Pedro Moreno, casi esquina con Enrique Díaz de León, su pequeño local no tiene letreros ni grandes indicadores. La mejor manera de saber que estás ahí, es por ser el puesto de tortas ahogadas despachadas por un Japonés! Desde su mesa, Takashi pica las carnitas y prepara las tortas. Al pedirla, te pregunta si ahogada o media ahogada y resalta su particular humor. No parce dispuesto a bromear, sino que espera una respuesta directa y sin muchos rodeos, eso si, con una sonrisa. Creo que mucha gente lo tacha de sangrón, cuando en realidad a mí me pareció más directo que simpático. Eso sí, no parece estar ahí para hacer amigos, sino para despachar tortas y darse un tiempo de leer el periódico o cotorrear con algún conocido.
Pedí una torta media ahogada y un taco dorado con carne. La preparación de Takashi, al igual que Don José, es tradicional. Pica la carne, prepara la torta, un poquitito de frijoles, la medio ahoga, le agrega un poco de salsa dulce y la decora con un poco de cebolla desflemada, él mismo. Aquí resaltaría que Takashi efetivamente ahoga la torta en la salsa, cosa que se agradece, cada vez son menos los lugares que continuan esta honesta práctica. No dejé de extrañar el buche y la lengua, pues hasta donde pude ver, solamente había pierna. El taco lleva su puño de carne, la cebolla y también un poco de lechuga, todo cubierto de salsas y servido en un (ya típico ) plato cubierto de bolsita, como punto a resaltar, se trata de un plato plano, lo que te complica si quieres echarle más salsa y te medio-obliga a comer la torta con la salsa que la torta puede absorver. En teoría podrías agregar más salsa, pero creo que puede ser mal interpretado, así que la llevé tal cual me la dió.
Takashi te sirve el birote completo, uno de esos pequeños birotes, como el utilizado por las Tortas Colomos. Un tamaño ideal para una buena mordida! La torta no lleva demasiada carne, pero creo, es suficiente para comerla con gusto. El primer bocado invadió los labios por el rico picante. Luego del shock causado por el chile…. los sabores empiezan a aparecer… El pan es rico, el picante tiene su personalidad, pero la carne, parecía ausente. No se cómo explicar una torta ahogada donde las carnitas están ausentes. Incluso diría que la carne, parecen más hervidas que frita. Sin esas texturas tan particulares de las carnitas, el juego entre lo suave de la carne, la intensidad del sabor, los bordes un poco más fritos por el shock de temperatura, contraste entre texturas y sabores…. todo estaba como ausente. Podría tratar de describirlas como exageradamente magras. Incluso si pueden apreciar en la foto, las carnitas presentan un color rosa. Algo que definitivamente le restó al sabor y por ende a la experiencia. No solamente las carnitas fallaron, la salsa de tomate tampoco aportaba sabor alguno. Una salsa sin cuerpo ni color. Me terminé la torta, me comí el taco y quedé confundido.
Las tortas de Takashi me decepcionaron, y sus calificaciones quedarían algo así:
- Sabor General : 4
- Local: 5
- Acompañamientos: 4
- Particularidades: 7
- Tradición: 7
- Conveniencia: 5
Esto da una calificación final de 5.3
Este 5.3 deja a Takashi mal parado contra las mejores de la ciudad y sólo arriba del fiasco de «La Ahogadería»
La visita a Takashi fue divertida y me sirvió para recordar lo que hace una buena torta ahogada. Sus carnitas dejaron mucho que desear, a pesar de tener una muy sólida salsa picante, su salsa de tomate fue el tiro de gracias.
Me encantaría escuchar de los seguidores de Takashi para entender su opinión al respecto. Mientras tanto, no pienso regresar pronto a Takashi, pero la visita me motivó a seguir buscando opciones…. todavía hay un par de lugares en la lista, pero como siempre, quedo esperando sugerencias !
Saludos y provecho !
Tortas Ahogadas Takashi
Pedro Moreno , casi esquina con Enrique Díaz de León
Pingback: Tortas Ahogadas 12 – Los Güeros – Jitomate
Difiero mucho de tu articulo, tortas takashi son diferentes, unicas y con gran sabor, yo he visitado otros lugares, pero dejan mucho que desear con su carne de dias pasados, su salsa sin sabor e incluso recalentada, prefiero esperarme cada semana para acudir a tortas takashi. Takashi se preocupa por sus clientes sirviendo carne, frijoles y salsas recien hechas, poniendole sabor a sus salsas e incluso a sus frijoles, no creo que tortas takshi se puedan comparar con otras, tanto asi que tiene clientes de muchos lugares, incluso vienen solo por su dotacion de tortas ahogadas takashi. Una cosa es que estes acostumbrado a lugares que tienen que vender diferentes tipos de carnes para que acudan y otra es que takashi se rife vendiendo tortas ahogadas originales, es el unico lugar que te las preparan a tu gusto.
El servicio es unico si pides para llevar la torta o el taco se toma la molestia de no revolver la torta para que no pierda su consistencia, te pone las salsas aparte, la torta en otra bolsita, para que tu la prepares en cualquier lugar facil, en ese tipo de acciones se nota su dedicacion, ademas que se da tiempo para platicar con sus clientes, creo que el trato directo, la amabilidad, es lo que hace que muchos clientes busquen tortas takashi
No solo lo digo yo lo dicen muchas personas, medio de comunicacion y paginas web, que van a buscar sus tortas, puedes buscar los articulos en Mural, informador, C7, tv azteca, zonaguadalajara, este es el unico sitio que lo califican con mala calificacion, ademas lo avala sus años de experiencia, tortas takashi estan en el top 10 de las mejores tortas de guadalajara
Te recomiendo que llegues temprano y vas a comprobar los insumos frescos, ademas que preguntes a sus clientes porque prefieren Tortas takashi. Takashi no ve clientes sino amigos a quien servirles la mejor torta
Hola Natalia ! muchísimas gracias por tu comentario ! Siendo sincero, sigo un poco confundido con respecto a mi visita a Takashi. Sigo escuchando buenos comentarios pero no más no les encuentro el gusto.
Estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo en muchas cosas. Se ve que Takashi disfruta de sus tortas, se ve que le echa ganas y que le importa dar una torta de buena calidad. Como bien mencioné… su salsa picante me gustó y sus birote no esta del todo mal… lo que me sigue debiendo es la salsa de tomate y sus carnitas. Tengo planeado regresar para ver si solamente lo agarré en malos momentos.
No pongo en duda la popularidad de Takashi y sus tortas, pero también no puedo evitar pensar que su fama puede ser resaltada por su cercanía con la UdeG y a que Takashi es de descendencia japonesa. Eso da un spin interesante a sus tortas y evidentemente lo eleva a casi una leyenda. El Japonés que Vende Tortas Ahogadas.
Finalmente, no quiero «comparar» el contenido de este humilde blog con gigantes de las comunicaciones como C7, Informador o Televisa. Pero si te puedo asegurar que las opiniones aquí plasmadas son el resultado de MUCHAS tortas ahogadas comidas y que el contenido es sincero. A diferencia de «otros medios» que no nombraré, no hago copy-paste de otras notas ni escribo de lugares que no conozco solo para estar en la jugada. A diferencia de algunos portales que mencionas, en Jitomate, cada reseña, esta basada en una visita y es el resultado de mi muy particular gusto !
En fin, es un placer disfrutar de las tortas ahogadas y creo que cada quien tendrá gustos particulares ! te prometo regresar a Takashi una vez más y comentarte si tengo mejor suerte !
saludos y de nuevo, gracias !