Don Zacateco – Mercado Chapultepec

29744167625_eb72102846_bDesde hace un par de años, las propuestas gastronómicas se han multiplicado en Guadalajara. Los foodtrucks han crecido como plaga, algunos restaurantes caros han tratado de posicionarse en el mercado nacional y muchísimas otras ideas, se han visto materializadas con impredecibles resultados. Sin embargo, siento que TODO este caos vale la pena cuando encuentro propuestas como Don Zacateco, perdido en una esquina del recientemente abierto Mercado Chapultepec.

El Mercado Chapultepec, es uno de estos nuevos conceptos que han surgido en Guadalajara. Lo podría describir como la mezcla de un foodcourt gringo, con un mercado mexicano, visto a través de los ojos de un hipster.

29635172425_9b3fcf67d2_h El Mercado Chapultepec tiene varios locales de comida, que básicamente constan de una pequeña cocina y una barra, la intención siendo, que el espacio de comida sea compartido, o por lo menos eso creo. La oferta es amplia, hay desde tradicionales postres como las Paletas Pop, o Cupcakes, hasta algunas más arriesgadas como Mister MR. o Tarcin Kebap. Me encantaría decir que las probé todas, pero me enfrenté a un antiguo enemigo de los locales chicos de cocina. La falta de terminales para pagar con tarjeta de crédito y yo, no traía casi nada de efectivo.

Muerto de hambre, caminando entre pasillos llenos de ofertas gastronómicas, y a punto de perder la esperanza, encontré en una esquina a Don Zacateco. Me llamó la atención la cargada decoración, la variedad de salsas en su barrita y la voz de una chava cantando en la barra mientras se tomaba una cerveza. Cuál fue mi sorpresa, ellos sí tenían terminal !

29635175125_0746b788e0_b

Gorditas Artesanales de Colores, éste es el slogan de Don Zacateco. Y tengo que admitir que al principio no lo entendí del todo bien… en vez de menú, una de las chicas me prestó una especie de guía de colores, así como si estuviera eligiendo una alfombra nueva para mi sala. Sin saber bien que esperaban de mí …. me puse a leer el menú, escrito en la pared. Gordita de Maíz con Nopal, Gordita con masa sabor Jamaica, sabor Jamaica, de Soya ? Interesante ! Masa azul, marinada con mezcal ! Gordita rellena de fresa, plátano y manzana ! Lechera ! Nieve ! WOOOW !

29600057096_af35a9a752_bPedí una Juana Gallo, Gordita rellena de mole de pollo con con una costra de queso y frijoles (CREO! dato confirmado por Don Zacateco, tras la publicación del post). No me pueden decir que no sólo suena delicioso, a esto le puedes agregar la variedad de colores y sabores como nopal, verde, azúl … mil combinaciones. Presentado en un interesante plato-guarache (se agradece el no-uso de desechables !), la gordita venía bien servida y acompañada de unas simbólicas 5 papas. Un papelito con un mensaje le da algo de color y personalidad a la colorida gordita.

Lo que más me gusta de Don Zacateco, es la simplicidad. Un lugar que no trata de reinventar el hilo negro sino sacarlo a relucir! Las gorditas son un excelente platillo… puedes comer 1 o 5 dependiendo del hambre, la puedes pedir vegana, la puedes pedir con carnes y salsas, la puedes hacer picante o solo probar la deliciosa masa ! Es versátil, no es cara, es deliciosa y ofrece un abanico de sabores casi inagotable ! Definitivmente ayuda que las gorditas están hechas ahí, a mano y en el momento ! Casi me hace desear poder ver su preparación, poder ver las masas. Una excelente experiencia.

29635179225_a2dfe785f0_bEl sabor de las gorditas no falló. Los ingredientes, creo que pueden llegar a ser un poco intensos, ahogando en parte el sabor del maíz. Me quedé con un poco de ganas de gozar el complejo sabor de la masa!  Pero los frijoles, el queso y el mole de pollo estuvieron ricos. Definitivamente una gordita no te deja satisfecho, pero te permite probar mínimos unas 3 diferentes ! Las salsas que te ofrecen, van de lujo con el lugar. Salsas tradicionales con pequeños twists. Me encantaron y sin lugar a dudas regresaría hasta probarlas todas.

29635185055_46954ef891_bDefinitivamente el concepto del Mercado me deja un poco confundido. Es para una comida rápida? Una destino en fin de semana? Una cita? Eso sin embargo, no le resta lo sabroso a las gorditas. La propuesta de Don Zacateco, en mi opinión, da en el clavo. Exitosamente toma una tradicional gordita, y la re-introduce a una nueva generación. Jugando un poco con el límite entre una propuesta creativa y una ridículez hipster, logra ofrecer una propuesta sólida.

En lo personal, cuento los días para regresar a seguir explorando el menú. Enhorabuena por Don Zacateco !… y que quede en el record, la atención de ambas chicas trás la barra fue genial, no sólo se tomaron el tiempo de explicarme lo de las gorditas de colores, sino que estuvieron muy al pendiente !

Saludos y Provecho !

Don Zacateco
https://www.facebook.com/donzacateco/

Merado Chapultepec
https://www.facebook.com/mercadochapultepec/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s