Tortas Ahogadas 10 – La Ahogadería

29524221372_d5bbe0442cHace mucho no exploraba un nuevo lugar de tortas ahogadas como parte de nuestra serie. Siempre hay una batalla interna entre regresar a uno de mis lugares favoritos o experimentar buscando algún nuevo puesto. La practicidad de las Toño, la experiencia única de las de Don José. Tal vez visitar un clásico como Clements o conocer la nueva sucursal de Ro. En esta ocasión, y dada la publicidad que ha habido alrededor de “La Ahogadería”, decidí ir a conocer.

Ni siquiera voy a profundizar sobre mi opinión del nombre. Si me siguen en Twitter (@pfrulas) sabrán que no me fascina, pero recibí muchísimas opiniones que me pedían visitar el lugar antes de juzgarlo. 29635040275_24b8fddbf7_zAsí que sin más, me dí una vuelta. Un local mediano, incrustrado en una de las millones de mini-placitas comerciales que se han ido multiplicando en Guadalajara, la Ahogadería presentó su primer reto. Encontrar estacionamiento.

La distribución del lugar y vaya, todo el concepto nos recuerda a las ahora-casi-legendarias Tortas Toño. Sus tradicionales barras con bancos altos eficientan el lugar y hasta el proceso, donde pagas, se te entrega el ticket, pides la torta y luego eres responsable de acompañarla con salsa dulce, picante, col, cebolla, frijoles o un limón, incluso la canastita con bolsita, todo nos parece familiar. Fuera de eso, la decoración es moderna e incluso tiene una pared para tomarte fotos “pa´l feis” denota su mercado meta. Definitivamente es el concepto mejorado y hasta un poco actualizado de un casi-clásico.

Mi primera sorpresa real estuvo en su menú. Opciones interesantes en bebidas, multiples carnes para la torta, combinaciones exóticas de micheladas, unas deliciosas aguas frescas (resaltando el agua de pepino) y nieves de postre. Pero lo que más me gustó y creo que su máxima aportación, son sus tamaños. 29045011074_3888ec6bc4_zAdemás de la práctica mini-torta, en la Ahogadería puedes pedir el TORTOINK. No se si sea yo, pero una torta de tamaño regular, nunca me deja satisfecho. Dos tortas siempre me suenan a “demasiado”y una torta y un taco me deja con ganas de más torta! La solución es el Tortoink ! un birote gigante que te da una torta de tamaño perfecto y que nunca había visto! Así que, siguiendo el protocolo, pedí mi torta con carnitas y mi taco con carne para poder evaluar.

La carne presenta un rojo brillante que delata su adobado. Ahí es donde radica el éxito que puede tener a nivel sabor. La carne está suave y adobada. Siempre hemos dicho que la trinidad de las Tortas Ahogadas es el birote, la carnita y la salsa. En este caso y respecto a la carne tengo sentimientos encontrados. No sabría decir que TAN adobado es demasiado adobado. Ofrece un sabor diferente que va a hacer que las ames o las odies. Siendo puristas, me parece que el adobo afecta el resultado final y las hace perder un poco en tradición, pero su sabor las empareja.

29010772523_8262a46d53_c

Luego de recoger el taco, que tengo que confesar, está bien servido, pasamos a las salsas. Ahí fue donde la mágia y el encanto se rompieron.La salsa de tomate o la salsa dulce, estaba definitivamente rebajada con agua. Y no estamos hablando de un poco de agua para suavizar el sabor o reducir el costo… esto a duras penas sabía a salsa de tomate. hasta tuve que regresar a tomar video para mostrar el color y la textura.

La salsa picosa estuvo rica pero no capturó mi imaginación y los frijoles, cumplidores, sin tampoco hacer mi día (pero definitivamente mejores a la última vez que regresé a Valdos). La cebolla se lleva mención honorífica por su intenso color morado y rico desflemado.

29524234042_8cc9d79e16_cEl resultado final es una torta de tamaño perfecto con una carne extremadamente suave y con un marcado adobo pero con unos acompañamientos muy pobres. Sus aguas frescas y micheladas son una buenísima adición pero la propuesta de valor claramente está en el enfoque a un mercado específico. El lugar estaba lleno de chavos, buscando curarse la cruda oyendo buena música. Desafortunadamente, en la Ahogadería, la torta ahogada, pasa a un segundo plano. La mágia de La Ahogadería, no está en la torta que te comes, sino dónde te la comes. No me estoy quejando, es una mezcla de marketing que puede ser exitoso. Exitoso como en su momento fue Valdos y exitoso siguiendo la fórmula de Tortas Toño. Pero las tortas en La Ahogadería, son promedio a lo mucho.

Para seguir a la tradición, y con base en lo que les acabo de contar, las calificación que daré a la Ahogadería sería algo así:

  • Sabor General : 6
  • Local: 6
  • Acompañamientos: 4
  • Particularidades: 6
  • Tradición: 2
  • Conveniencia: 4

Para dar una calificación promedio de 4.33. o sea, una calificación reprobatoria. En mi opinión, la falta de creatividad para la propuesta (fuera del Tortoink !) le resta mucho, básicamente es una versión actualizada de Tortas Toño. El sabor pudo haber salvado la calificación pero la salsa es clave y fallaron ahí.

Como premio de consolación, diré que podría regresar dadas las condiciones adecuadas, definitivamente no haría una excursión a La Ahogadería, pero espero que el tiempo les construya una personalidad propia y puedan mejorar aprendiendo. Ánimo y suerte !

La Ahogadería

Ave. Naciones Unidas 5550 Local 1
Jardines Universidad, Zapopan, Jalisco. CP 45110
Email: laahogaderia@gmail.com
Tel. (33) 1562-0987
(33)1803-6756
(33)1918-8891

 

6 comentarios en “Tortas Ahogadas 10 – La Ahogadería

  1. Muchas felicidades por toda la serie de Tortas Ahogadas, es agradable ver que todavía alguien se preocupa por rescatar parte de nuestra gastronomía, para compartirla con el mundo, artículos como los tuyos hacen el día y motivan a regresar a mi hermosa Gdl.
    Mis tortas favoritas son las Mr. Paco’s (Calle Andres Teran No. 401, Santa Teresita) un poco comerciales, pero todo el concepto desde el hecho de estar en el barrio de Santa Tere hasta su sabor hace que tu experiencia sea muy buena.
    Nuevamente te felicito y espero poderte seguirte leyendo.
    Saludos

  2. Pingback: Tortas Ahogadas 11 – Ahogadas Takashi – Jitomate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s