Brisket House en La Cocina de Pily – Tour 2015

La pasión, es uno de los ingredientes claves en la cocina. Hace un par de días, conocí a Pily y a Gustavo, y pasión fue el plato principal de esa tarde. Brisket House Un platillo que lleva haciendo ruido ya varios meses en Guadalajara. Un brisket artesanal que Gustavo pasa horas preparando y que se vende, casi de manera clandestina, desde la cocina de Pily. Brisket, Pulled Pork, un Sloppy Joe, frijoles y puré de papa, todo estilo Texas… todo preparado con pasión y servido con una sonrisa. Fue un buen día para el Tour!

Jueves, viernes y fin de semana, avisas por Facebook, ya sea a la página de Brisket House o por teléfono que vas a pasar y Pily escribe tu orden en un pizarrón en la cocina. Pasas a la hora determinada y con una gran sonrisa, te abre las puertas de su casa y te deja entrar a su vida, aunque sea por unos minutos. Brisket House no es un restaurante, no hay mesas, meseros ni clientes. Hay amigos. Brisket HouseLlegas a la cocina de Pily y tu orden está lista. En la cocina hay una mesa, donde seguramente, ellos comparten desayunos, comidas y cenas con sus dos hijos. Si no llevas prisa, puedes sentarte, comer y platicar. Así es… no llegas a recoger tu orden, llegas a visitar.

Afuera, en la cochera, hay hileras de encino, roble y un poco de mezquite. Elegir bien la madera, así como combinarla es parte del trabajo de Gustavo, no solamente conoce los detalles intimos de la madera, sino sus efectos en la carne. La mezcla es clave para tener la temperatura deseada y la cantidad de humo requerida para que el brisket quede en su punto. En la parte de atrás, un horno modificado por Gustavo, está casi a toda hora en operación. Brisket House Dos enormes pedazos de brisket se preparan poco a poco, varios sensores de temperatura, reportan en tiempo real la temperatura en las diferentes partes del horno y al lado, el fuego poco a poco va consumiendo la madera. Gustavo nos platica sus secretos y como lleva a término la carne, en periodos de preparación que rebasan las 8 horas.

Regresando a la cocina de Pily, nos sentamos y Gustavo nos hace una disección casi quirúrgica de un trozo de brisket que está en su punto. Nos muestra las diferentes texturas en la geografía del pedazo de carne, sus variables marmoleados, y las diferentes partes en la estructura. Corta unos trozos jugosos y nos comparte una salsa de BBQ que él mismo prepara también. No es necesario, la carne tiene un sabor intenso, se perciben las capas del ahumado, la costra condimentada y la humedad en el centro de pedazo. No puedo decir que soy un experto en Brisket, pero es uno de los mejores que he probado en mi vida. La suavidad de la carne que sólo esa técnica de preparación puede lograr.

Brisket House

Ahí no termina la visita, Pily nos prepara en su comal, una torta con un poco de mayonesa, mostaza y brisket delicioso. Sigue el ataque de sabores con su interpretación de un Sloppy Joe, haciendo gala de un pulled pork exquisito, y coronado con un poco de ensalada de col que me encantó!  Los sabores se mezclan y complementan con un poco de puré de papas que estaba haciendo cuando llegamos y un plato con frijoles estilo bbq, tropicalizados con tonos más salados que dulces. Brisket House

Sentados en su cocina, riéndonos de anécdotas de redes sociales, compartiendo notas sobre lugares en Texas y sabores. La experiencia de ir con Pily es extraña, una mezcla entre ir al Salt Lick y una visita casual con amigos de toda la vida, con familia.

El secreto de Brisket House es sencillo, sencillo pero MUY difícil de piratear. Los detalles y la pasión por lo que hacen. El cuidado en la elección de la madera, las modificaciones al horno y sobre todo la alegría con la que lo hacen.

Si no conocen el brisket, dense una vuelta, si han probado el brisket, dense una vuelta! No se van a arrepentir.

Brisket House

Saludos y Provecho !

Brisket House
https://www.facebook.com/BrisketHouseGDL
Axayacatl 394
Zapopan, Jalisco
01 33 3634 3552

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s