La Panga del Impostor

La Panga del Impostor , Carola, Mariscos
Carola en La Panga del Impostor

Revisando el histórico del blog, me dí cuenta que no había escrito suficiente sobre mariscos. Tras la visita del Barra Vieja a Guadalajara, abrí los ojos: la oferta de mariscos es cada vez más amplia, variada y compleja! Luego de una plática con Francisco Ruano, chef del Alcalde, me recomendó visitar y degustar la propuesta de La Panga del Impostor de su colega, el Chef Antonio de Livier. Lo describió como nueva y muy creativa. Una variacion a los clásicos mariscos. Sin pensarlo dos veces, en la primera oportunidad que tuve fui a probarlos.

Un local mediano, y bien conceptualizado. Por un lado ambientado como si estuviera a la orilla del mar, una panga bautizada como “CAROLA”  adecuada como barra donde se preparan la mayoría de los platillos, mesas de plástico “Corona” y platos de peltre. Confiezo que me alcanzó a preocupar que fuera demasiado hipster. El menú, pintado en una pared, anuncia los platillos originales del Chef y ahí te das cuenta, que no estás en un puesto más de cocteles y tostadas común. Birria de Almeja, Atún Chino, Callo Piña y Guacamayas, son algunos de los nombres que resaltan. Despierta la curiosidad gourmet y la aventura comienza.

Llegué a La Panga con expectativas mezcladas. En Guadalajara, encontramos, tres grandes tendencias marisqueras o comida del mar. Tenemos lo que me atrevería a agrupar como marisco tipo-pacífico-del-norte (entiendase estilo Sinaloa) que engloba las tostadas de ceviche, el aguachile y los cocteles. También podemos describirlos como los mariscos fríos.

Atun_Chino_LaPanga
Tostada de Atún

La otra mega tendencia, serían la comida del mar caliente. Donde ya entra el Zarandeado, pulpo al mojo de ajo, Camarones a la Diabla y similares, que regularmente están acompañados de arroz, tortillas, salsas etc. Una reciente tendencia que he visto ha sido lo que bautizado como el marisco-chilango, que se hace presente en restaurantes como La Mar, y el Blue Fish por ejemplo. De estos últimos podemos destacar las quesadillas con tortilla de harina, tacos de camarón y pescado con un uso (y en ocasiones abuso) de mayonesas, y tienen a estar demasiado caros pues el lugar se presta más para pedir una botella de tequila y estar toda la tarde.

Sin embargo, La Panga se sentía diferente. Si bien, no podemos negar su naturaleza hipster, algo en los platillos me decía que no tendían solo un nombre elaborado, hacían sentido: Callo + Piña, Birria con Almeja y Pulpo … son combinaciones llevan cierta rima, armonía. En la barra, se muestra la preparación, ingredientes frescos, olores e ingredientes poco comúnes.

La tostada de Callo con Piña , espectacular. La piña agrega una dulzura que se transforma en frescura en el paladar. El callo , fresco y bien preparado acompaña con su textura y los ingredientes que visten la tostada, combinan perfecto.

Tostada Callo con Piña
Tostada Callo con Piña, La Panga del Impostor

Por otro lado, la Birria de Almeja especial, que incluye pulpo y camarón me encantó. Una especie de pequeña sopa picante con textura  estilo birria, con los mariscos por excelencia… almejas, pulpo y camarón ! Este plato, me encantó, lleva el concepto del caldo de mariscos a otro nivel. Un caldo más espeso y picoso, crea una nueva dimensión a los mariscos tradicionales ! Un poco de cebolla, cilantro y limón para aligerar el caldo.. wow. Puedes comerlo a cucharadas, puedes usar tostadas para acompañar o puedes casi tomarlo a tragos !

Birria de Almeja en La Panga del Impostor
Birria de Almeja en La Panga

Podría describir cada platillo, estudiando los detalles,los sabores y las texturas que cada uno resalta. Pero creo que las palabras no harían justicia a la experiencia que se experimenta. Para finalizar, les recomendaría la Guacamaya. Un pequeño bollo de pan, atún preparado y condimentado para resaltar su suavidad con el chicharrón que acompaña el pequeño lonche.

Guacamaya, atún, chicharrón en La PangaLes confiezo que el problema que tuve la última vez que visité la Panga, fue el querer probar un poco de todo. Dos tostadas, un aguachile, una birria , una guacamaya… y eso sin mencionar las opciones de cerveza artesanal que maridan de manera inmejorable la creativa preparación de los mariscos.

Tomen decisiones inteligentes pues las opciones son muchas. Lo único que me decepcionó un poco fue el coctel de camarón y pulpo. Lo ingredientes fueron preciso y vastos , pero el sabor, no aportó una experiencia única, como los demás platillos ! Digo, estuvo rico, pero el estándar de las tostadas y otras opciones es tan alto, que el coctel pasó desapercibido.

Si visitan la panga, exploren, jueguen con los ingredientes y dejense llevar por lo que el chef plantea.

Eso sí, no es un lugar barato. Los mariscos en general no son particularmente económicos, y los precios de la Panga no son extravagantes. Sin embargo, hasta hace un par de semanas, no se acceptaban tarjetas de crédito todavía así que eso genera un pequeño conflicto desde mi punto de vsita !

En conclusión, la oferta es MUY rica, y se ha convertido en uno de mis favoritos. La atención es muy buena y los meseros son muy amigables. Si quieren una experienca más divertida, sientense en la panga / barra y el show de la preparación armoniza bien el ambiente. Vayan, prueben y platiquen como les va !

Si además tienen alguna recomendación de mariscos … bienvenida !

saludos y provecho !

La Panga del Impostor
Avenida La Paz 1927
44160 Guadalajara, Jalisco
+52 33 3826 2000
https://www.facebook.com/lapangaimpostor

7 comentarios en “La Panga del Impostor

  1. Antonio de Livier

    Querido Amigo, no sabes como te agradezco q nos hayas hecho el favor de visitarnos, y darnos la oportunidad de servirte. Me conmueven tus palabras y nos alienta a dedicarnos mucho mas para seguirle metiendo cariño a nuestra chamba. De todo corazon te agradezco tus super comentarios tan chilos.

    Antonio de Livier

    1. Antonio , un gusto y orgullo que te hayas tomado el tiempo de leer y contestar la reseña ! Como te darás cuenta, escribo lo que experimento, y a decir verdad, quedé fascinado con los platillos ! Estoy, de hecho, planeando en regresar esta o la próxima semana para llevar a mis papás así que veras un check in por ahí.

      No se desvien, van por muy buen camino con una excelente propuesta ! Felicitame a todo tu equipo pues entre todos, complementan la experiencia y la hacen mejor !

      saludos !

  2. Pingback: Mariscos en Bucerías | Jitomate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s