Tortas Ahogadas 2 – Valdos

Tortas Valdos

Esta es una continuación a la serie (Tortas Ahogadas)

Hace unos días, y tal como lo anuncié en Twitter @pfrulas fui a hacer la primera evaluación de tortas ahogadas. Tortas Valdos fueron las elegidas.

Las calificaciones quedarían algo así:

  • Sabor General : 8
  • Local: 9
  • Acompañamientos: 8
  • Particularidades: 5
  • Tradición: 4
  • Conveniencia: 9

En resumen, daría a las Tortas Valdos un 7.2 / 10 … por qué ?

Las Tortas Valdos cuentan con un local único ubicado en Av. López Mateos Sur #5682, esquina con la Calle Virgen (no acepten imitaciones).

Tortas Valdos
Tortas Valdos

A diferencia de muchas de las tortas que evaluaremos en el futuro, Valdos no es un puesto de Tortas Ahogadas particularmente glamoroso. No lo atiende el dueño de 80 años, no es histórico, no esta localizado en un punto centríco ni tiene una salsa secreta con años de herencia. Sin embargo, eso es lo que hace a las Tortas Valdos tan bien recibidas… no hay sorpresas ! TORTAS VALDOS son por falta de una mejor palabra “tortas mainstream” (en mi opinión compitiendo directamente con Tortas Ahogadas Las Famosas y Tortas Toño que analizaremos más tarde, o ustedes qué opinan?)  Su localización en el sur de Guadalajara, las pone justo sobre el fluído tráfico de López Mateos que entra y sale de la Ciudad.

Su menú incluye “los clásicos” ; Tortas, Tacos Dorados de Frijol y Papa, y “los extras”; Tortas de Panela, Pollo, Tortitas, Tacos Dorados de Requesón con Rajas,  Picadillo, Tacos Blandos y Tostadas (panela ? pollo ? … who are you people !? ). De tomar, además de los refrescos ofrecen agua de horchata, cervezas y jugo de naranja. En precios, compararemos conforme estudiemos otras opciones.  Este menú describe bien el concepto de las Ahogadas Valdos. Tienen todo lo básico y un poco más. A qué me refiero?

El extra que ofrece Valdos, no es la torta en sí, su diferenciador esta en sus pequeños extras como abrir los 365 días del año, estacionamento,  una terraza con doble altura y muchas mesas para comerte tu torta sentado, televisión, y detalles en el menú como jugo recién exprimido de naranja. Cuentan con servicio a domicilio, que se extiende sobre dos ejes, López Mateos desde San Agustín (pasando Santa Anita)  hasta Plaza del Sol, y sobre Periférico desde Guadalupe hasta Colón. Por si esto fuera poco,  se proclaman los inventores del AUTORTA (drive-thru de torta ahogada jeje)

Salida del Autorta de Valdos
Salida del AUTORTA de Valdos

Para la CATA de Tortas Ahogadas, mi pedido “control” será:  Una torta con pierna y un taco con carne de las que se ofrezcan. En este caso, tanto el birote, la salsa de jitomate, la salsa enchilosa y la carne estan muy sabrosas.  La salsa “dulce” que es la que no tiene chile, se pasa un poco en condimentos para mi gusto pero como puesto “mainstream” no sale de lo estándar.  Su oferta de carne, es también popular, pierna, buche y lengua.

Torta Ahogada y Taco con carne
Torta Ahogada($30) y Taco con Carne ($13)

Como puntos interesantes notemos:

  • la torta consta de un birote entero con las puntas cortadas (algunas tortas son nada más medio birote)
  • En el video vemos también que las salsas esta calientes (humeando!)
  • Finalmente, los platos son semi-ecológicos pues son de barro (bien) pero con bolsita (no tan bien)

Como se ha ido popularizando, cada quien prepara su torta como quiera, te la entregan con una embarrada de frijoles y carne… el taco con carne, por cierto, no tiene tanta carne como me gustaría pero en fin, el mundo no es perfecto. La barra de opciones cuenta con Col, Cebolla desflemada, salsas, frijoles licuados, limones y cucharas. Además, como otro detalle interesante, en cada mesa hay un bote con salsa enchilosa para el ajuste fino como se ve en la foto!

¿Por qué su calificación de 7.2 ? A pesar de que, como puesto de tortas ahogadas, no ofrecen ninguna particularidad que las haga únicas o espectaculares… sus puntos fuertes se encuentran en la calidad y conveniencia.

Definitivamente SI son tortas ahogadas que recomiendo sobretodo si buscas una opción sin sorpresas. Su fuerte radica en la capacidad de hacer tortas de buena calidad en serie! Muy buena opción para llevar foráneos que se puedan asustar si los llevas a un puesto sin lavamanos en algún estacionamiento o mercado,  a pesar de que se pierde un poco el folclore de que el ahoguen la torta y otros detalles de las tortas de puesto por ejemplo.

Como les comenté, esta es la primera evaluación, así que cualquier retroalimentación es bienvenida !

  • que información falta ?
  • que información sobra?
  • más fotos ?
  • menos rollo ?

en fin… que les parece ? comenten ya que pronto visitaré el segundo lugar de Tortas Ahogadas para completar esta monumental misión !

saludos y provecho !

15 comentarios en “Tortas Ahogadas 2 – Valdos

  1. patoid

    Qué te pasa con las tortas de panela? Es un clásico para vegetarianos o para cuando estoy malo del estómago y de todos modos quiero una ahogada!

    De acuerdo con los pros y contras y con el concepto de llevar fuereños ahi. Cabe agregar que las de lengua están buenas y, a mi gusto, les falta la pancita (como en tortas toño y en otros lugares), un buen plus también sería de costilla, aunque esas son menos comunes (pero sí tienen aqui a la vuelta de mi casa en las Mike’s de las que ya te comentaron en tu post anterior.

    Estaría bien que comentaras sobre la calidad del birote, yo se que ustedes los tapatíos están muy acostumbrados a tener un buen nivel de birote, pero los fuereños sería bueno un poco más de detalle al respecto por que en cualquier otro lugar donde he intentado comer ahogadas fuera de Jalisco, donde la riegan más gacho es que el birote no funciona.

  2. Maria

    Unas tortas muy clasicas son las de Clemens, las de buche son ricas, estan en chapalita, si puedes date una vuelta por ahi y las comentas para ver que tan estan.

  3. Estoy de acuerdo con Patoid, las de panela son clásicos para vegetarianos (al menos así sucedía cuando lo intenté por año y medio).

    Me gustan muchos tus entradas y tu estilo, pero… con respecto a tus preguntas de “Qué falta?” Creo (mi muy sincero y personal punto de vista) que lo único que le falta es una descripción detallada del “alimento” en cuestión. Es decir, cabe la posibilidad de que llegue gente a tu blog sin conocer una torta ahogada; entonces, una descripción detallada podría, a algunos, completar el esquema… qué piensas ?

    1. Gracias por la retro !

      Panela ? es en serio ? … para ustedes los vegetarianos, tenemos opciones de tacos de papa, birote mojado en salsa…. si eliges ser vegetariano, renuncias a tu derecho de comer tortas ahogadas… es así de simple !

      Definitivamente tengo que escribir acerca de los vegetarianos… que gente más interesante…. Una vez que eligen no-comer-carne, se la pasan buscando maneras de comer carne falsa ! que sigue ? Parrillada Agentina de Tofú ?

      OK, antes de que me empiecen a escribir los vegetarianos extremistas … (pueden llegar a ser muy violentos y aventar lechuga a quemarropa) tengo que confesar que es broma… los vegetarianos son simpáticos, hay que admirar su empeño y convicción en no disfrutar plenamente de la vida. Sin embargo, no voy a resistir echarles carrilla de vez en cuando !

      saludos !

      1. patoid

        Hablando de panela: deberías de hacer una reseña de panelas de Jalisco, la verdad es que no les sale bien en el resto de la república (como las ahogadas).

        Cabe aclarar que defiendo las tortas ahogadas de panela por que no tienen falsas pretenciones, no les llaman: “ahogadas de carnitas de tofu”, por que la verdad es que a mi también me molesta que le llamen a los platillos vegetarianos como a platillos con carne. Peeeero, las ahogadas de panela son ahogadas de panela, no hay mensajes dobles ahi.

  4. Hehenry

    Valdos, Toños y las famosas son las Tortas ahogadas comerciales. En el centro de Guadalajajara, a espaldas del teatro Degollado, frente a la plaza de armas, hay un local con las mejores Tortas Ahogadas que he probado!! El local se llama “La Casa de la Torta Ahogada” ahi mismo hacen las carnitas, muy ricas por cierto !! Y tienen un tipo huarache de carnitas buenisimo!
    Creo que vale la pena que vayas a echarles un ojo.

    1. genial Hehenry ! realmente no tengo nada contra las Tortas Ahogadas comerciales, pero si tengo preferencia por las tortas “artesanales” creo que en general tienen mucha más personalidad ! obvio si son en el centro mejor !

      “La Casa de la Torta Ahogada” suena como un lugar que me va a gustar ! a ver cuando puedo darme una vuelta !

      Gracias por el tip y comentario !

  5. Pingback: Tortas Ahogadas 4 – Clements « Comida y Bebidas…

  6. Pingback: Tortas Ahogadas 5 – Tortas Toño « Comida y Bebidas…

  7. Pingback: Tortas Ahogadas 6 – Tortas El Principe Heredero (las de atrás de SEARS) « Comida y Bebidas…

  8. Pingback: Tortas Ahogadas 7 – Don José “el de la bicicleta” « Comida y Bebidas…

  9. Pingback: Tortas Ahogadas 9 – Tortas Colomos | Comida y Bebidas...

  10. Pingback: Tortas Ahogadas 10 – La Ahogadería – Jitomate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s