Tacon de Marlin en Puerto Vallarta

Hoy más que nunca, existe una tonta batalla entre la “alta” gastronomía y la comida callejera. “Tonta” pues en cuanto a sabores y experiencias se refiere, podemos encontrar tesoros en casi cualquier lugar que busquemos.  Casi fuera de vista, sobre una ruidosa calle y en un local amplio e improvisado… en la entrada a Puerto Vallarta, encontramos uno de estos tesoros. Hoy, el Tacón de Marlin ya cuentan con fama y reputación, pero empezaron como debe de ser… con una original propuesta llena de sabor, calidad e identidad.

El tacón de marlin, es básicamente un GRAN burrito. tacon marlinSu preparción, consta de tres pasos, se preparan en la plancha los ingredientes calientes, el marlin, los camarones, el pulpo o cualquier combinación que se haya requerido, una vez listos, se pasan a una tortilla donde se complementan con una serie de ingredientes frescos para ser finalmente envueltos en un burro y pasados a la parrilla donde se culmina su preparación. Suena sencillo, pero el resultado final es formidable! Los ingredientes son vitales, el marlin ahumado es delicioso y en mi opinión, se complementa de maravilla con camarones de excelente tamaño o unos trozos de pulpo. El burro final es la mezcla precisa de frescura entre la lechuga la cebolla morada parcialmente cocida y las salsas acompañado del queso fundido…. logrando en su combinación un baño en su jugo exquisito e irreplicable.

La tortilla, trás el proceso, queda “al dente”, suave por los jugos del burrito, pero crujiente por la dorada en la plancha. Cuando finalmente el burro es partido por la mitad y colocado un momento sobre la plancha, se genera una especie de reaccion Maillard con los mariscos, las salsas y el calor de la plancha.  Un broche verdaderamente de oro para el platillo !

tacon de marlin, jitomate, blog, puerto vallarta, recomendacionEn lo personal, lo más complicado es aguantar las ganas de darle una mordida al tacón, cuando llega a tu mesa ! Considerense advertidos… ESTA MUY CALIENTE. Sin embargo, ese tiempo, es vital para apreciar la obra de arte que tienen frente, y aprovechar para explorar las salsas que les ofrecen.

El Tacón de Marlin en Puerto Vallarta, no es un lugar elegante. Se trata de un local en una calle ruidosa frente al aeropuerto. Las sillas y mesas no combinan ni contrastan y las fotografías que decoran las paredes, son una mezcla entre la nostalgia de otros tiempos y la busqueda de una identidad presente. tacon marlin, No, no es un lugar particularmente cómodo, no tiene aire acondicionado, ni juegos para los niños. Su servicio, a pesar de no ser malo, no es nada del otro mundo, es amable y tan rápido como lo permite la clientela. Sin embargo, yo no dejo de ir en cada visita a Vallarta. Es un perfecto ejemplo de lo que me encanta probar cuando estoy de viaje. Un lugar original, que no encuentras en ningun otro lado (lo siento, las sucursales de Guadalajara no son lo mismo). Es un platillo único, original y bien logrado. Un platillo que te hace sentirte afortunado, un platillo que le regala a tus sentidos algo diferente.

La pelea entre foodies, gourmets, bloggers y demás grupos pseudo gastronómicos es estéril. Los sabores, así como el arte, lo vas a encontrar donde haya talento. No donde se cobre más caro, ni en los lugares de moda… lo vas a encontrar si te tomas el tiempo de buscarlo. tacon , marlin, camaronEn algunas ocasiones lo podrás ver en grandes museos, pagando una cuantiosa entrada, pero en muchas otras lo encontrarás camiando en algún barrio, incógnito. El “oído” escucha las melodías, la “vista” identifica pinturas y el “gusto” nos descubre los platilos. Pero para eso hay que tener los sentidos abiertos y estar dispuestos a explorar.

Me encanta el Tacón de Marlin. Me fascina el burrito con todo, mixto entre marlin y camarón, o marlin y pulpo. Me encanta que cada vez haya más gente y sea más famoso… ESE es el tipo de lugares que merecen crecer. Ojala lo podamos seguir disfrutando con toda su simpleza y su buena ejecución por muchos años.

Saludos y provecho,

Tacón de Marlin

4 comentarios en “Tacon de Marlin en Puerto Vallarta

  1. Buenísimos los burritos del Tacón del Marlín. Es cierto, se pueden encontrar las mejores joyas gastronómicas en el lugar más humilde o en el lugar más elegante. No hay que hacerle caso a los críticos expertos en comida sino a nuestra vista, nuestro gusto y nuestro olfato. 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s