Tortitas del Country – Un secreto bien guardado

Esta breve nota es para platicarles sobre unos de los secretos bien guardados de Guadalajara. Las Tortitas del Country. Para serles sincero, no estoy seguro que así se llamen en realidad pero desde que tengo uso de razón, así les hemos llamado en mi casa. Originalmente había un solo puesto, localizado cerca del Country, por Lopez Mateos y Circunvalación, sin embargo, abrieron otra sucursal por la glorieta donde cruzan Lopez Mateos y Avenida México.

Tortitas del Country
Tortitas del Country

No, no voy a revelar el lugar precioso, sólo para continuar con el misticismo de este gran puesto.

Una crema (o mayonesa) especial, jitomate, cebolla y chile son los ingredientes básicos que rodean el protagonistas.. Un pequeño pan, tostado a la perfección, y su carne, ambos sencillos y ambos a la plancha. Su carne es única, no es un filete estilo cubano, ni mucho menos es jamón. Se trata de una especie de pachola (¿?), una carne casi dehebrada que va a la plancha también, resalta en el conjuto por su sabor y su textura.

La tortita sorprende por su perfecta y sencilla armonía entre sabores, texturas diferentes y únicas ! La recomendación, es comerla on-site saliendo de la plancha, incluso pueden esperar un par de minutos para que se enfien, pero ahí es cuando realmente vibran. Si las pides para llevar, obviamente saben deliciosas pero el pan va perdiendo su crocancia al ceder antes los jugos del jitomate, y un poco del chile jalapeño… Ojo, siguen siendo deliciosas e incluso puedo decir que son experiencias paralelas de sabor. Cuando la gente se razga las vestiduras hablando de las tortas del Pesebre, yo siempre preferí llevar tortitas al Estadio Jalisco ! me ahorraba la cola y sabían deliciosas (no voy a decir que mejores por que me meto en problemas, al final son diferentes).

Otra increíble característica de esta joya, son sus chaparritas que hasta la última visita, tenían disponibles (Nota al Autor: urge un post exclusivo de las Chaparritas).

Por si todo esto no fuera suficiente, las Tortitas del Country, tienen un secreto más, su servicio al auto. En una tarde lluviosa de Guadalajara, basta acercarse al puesto, y desde el auto, hacer una seña con las luces (no el claxon por que se molestan los vecinos). Te toman la orden, te acercan las salsas en un ingenioso dispositivo y te llevan tus tortias al auto ! No se me ocurren las palabras apropiadas para describir esta agradable experiencia. Puedes convivir en familia, tener una cita romántica (para mí esto es más romántico que pagar 1000 pesos por hacer cola en algún lugar sobrevaluado de Andares donde te hacen el favor de atenderte) o escuchar el partido en el radio, todo desde la comodidad de tu auto !

Con tantos lugares apareciendo en Guadalajara, quería dedicar estas líneas a un clásico. Las Tortitas del Counrty llevan años operando, sin gloria y en muchas ocasiones sin fama. Sin embargo, en mi opinión, ofrecen una experiencia gastronómica única e increíblemente discreta. No solamente hablando de lo deliciosas que son, sino del concepto y la experiencia que ofrecen al comensal.

Edición post-publicación:
Es posible tanta perfección? No, como todo en esta vida, hay un punto débil ! Las Tortitas del Country son más bien caritas. a $25 pesos cada torta, y siendo chiquitas, la cuenta crece exponencialmente. La impresión final invariablemente es que son caras! Ahora, siempre he dicho que el costo no es lo mismo que el valor. Las tortitas son caras, pero aún así logran que regrese. No es un lugar que descarte por ser caro, únicamente voy menos seguido ! (Gracias por el recordatorio @Jazydizzy) Por otro lado, Gracias a Martha ahora sabemos no sólo el precio de la tortita sino que su salsa es de chile de árbol con cacahuate tostado vinagre y ajonjolí y lo demás nunca ha sido revelado !

Creo que con las pistas, será suficiente para despertar la curiosidad, y si van, no duden en compartir su experiencia !

Finalmente, estoy seguro que hay experiencias así escondidas en toda la ciudad… cuál es su opinión ? Qué lugres merecn más reconocimiento?

saludos y provecho !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s