Candombe – Chivitos Uruguayos

Chivito Punta del Este - Candombe
Chivito Punta del Este – Candombe

Ustedes no estan para saberlo ni yo para contarlo, pero en algún punto de mi vida, viví en Montevideo, Uruguay. Como nota curiosa, esta es la Capital más al Sur del mundo entero, y hogar de los Chivitos. Los Chivitos son una especie de lonches con carne, tocino, jamón, quesos, huevo…. todo entre dos panes. Riquísimos. Los chivitos son probablemente una de mis comidas favoritas y una de las cosas que más extraño de Uruguay. Durante años he buscado un chivito y al parecer, acabo de descubrir lo más cercano a uno en Guadalajara.

Hace unos días, estaba leyendo blogs (no en horas de trabajo….) y me topé con “gourmet callejero gdl”.  Para mi gran sorpresa, el gourmet hablaba de chivitos en Guadalajara ! No sólo eso sino que recomendaba un lugar sugerido por una uruguaya (aparentemente mamá de Jimena). Esto lo tenía que ver y probar. El que una oriunda de la República Oriental del Uruguay endorse los chivitos les daba gran validez y me daba la ilusión de encontrar un chivito real y no un pepito con aspiraciones y aires de grandeza (no, no tengo nada contra los pepitos pero no son chivitos, hay pequeñas y claves diferencias!)

Mapa en Candombe

Pues ayer en la noche, en una escapada a cenar llegue al Candombe. Mi primera impresión: el nombre (que me gusta mucho) está más elaborado que el lugar. Mesas de plástico, una parrilla sin mayor gloria (más para asar hamburguesas que un bife de chorizo) un par de posters con el menú una barra con acompañamientos y como pieza interesante, un diagrama del Cono Sur con el Norte debajo y el Sur arriba(que puede ser referencia de Mafalda). Pues bien, no se tiene meseros por lo que uno va a pedir a caja y luego a recoger tu pedido a la barra.

La orden me parece simple, un Chivito Punta del Este o un Choripán, así de sencillo. El menú habla de Hamburguesas, no dudo que esten ricas, y si alguien las prueba, me avisan. Hay opción de que tu Chivito sea con Arrachera (versión Gaucharra) y una con Bife. Pedí la del Bife de Chorizo. El Chivito Punta del Este incluye un huevo frito, la carne, jamón, queso y tocino – o sea un Chivito Uruguayo original. Lo siento pero mi emoción y hambre era tal que apenas le tomé esta mala foto con el celular y me lo comí sin tomar nota !

Mafalda, Norte y Sur

Te gritan de la barra y pasas a recoger tu orden donde tienes la opción de ponerle lechuga, jitomate, mayonesas (una mayonesa picosa) y opciones extras tipo-dogos como piña, papas fritas molidas, champiñones etc El chimichurri esta rico y abundante. Preparas tu chivito y a comer !

De tomar, estoy de acuerdo con el gourmet en que unas chelitas no estarían mal pero el agua de Jamaica estuvo riquísima endulzada a punto, cosa que no es fácil. El chivito, a pesar de no estar en pan-tortuga como en la Capital Charrua, esta divinamente pasado por la parrilla.  Los jugos de los ingredientes celebran una fiesta, una celebración de la carne con el huevo partido en dos, el queso derretido y la grasa del tocino y jamón empapan todo. Este festín de sabores mezclados hacen que tan sólo tomar el sandwich sudamericano entre tus manos, te haga salivar. Una celebración de sabores.

Candombe - chivitos
Vista del Candombe

No me voy a desgastar más describiendo el exquisito sabor, aprendí en mi iniciación de los Tacos de Pescado, que si nunca lo has probado, no hay manera de prepararte para algo así de complejo. Si nunca has probado un Chivito, no hay palabras para describirlo, es así de simple. Imaginense un Pepito mezclado con una torta cubana para que me empiecen a entender !

El choripán se trata de un eso, un chorizo partido en dos en un pan. Un 10. el chorizo esta riquísimo, mucho mejor de lo que haya probado en otros lugares, así que es muy recomendable, aunque yo lo consideraría solo como plan B pues no le gana al chivito.

Sin más, los invito a darse una vuelta y probarlos, es posible que su visita acabe un un viaje a Montevideo como peregrinación a la tierra que le dio al mundo , el chivito.

Como comentario final, su horario de lunes a sábado de 2:00 pm a 11:00 pm y los Domingos 2:00 pm a 10:00 pm me parece apropiado pero creo que puede mejorar. Me puedo imaginar perfectamente buscando mi chivito a las 11pm y llegando a un puesto cerrado. No esperaría que estuviera abierto hasta la madrugada pero creo que me arriesgaba a las 12. Por otro lado, su gran falta es que el Chivito no tiene papas fritas incluídas. Consideraría las papas fritas como parte de los chivitos originales por lo que su ausencia, me parece algo reprochable. Finalmente, felicidades por abrir el domingo! buen detalle !

Después de este experiencia, no me queda más que empezar una búsqueda por otros chivitos… que recomendaciones tienen ? Tengo un par en mente así que seguirá la comparación proximamente !

saludos y provecho !

Restaurante CANDOMBE‎
Prado de Los Laureles,
casi esquina Moctezuma
Jardines del Sol, Zapopan, JAL, Mexico
3615-5465 (nuevo)

Si, estoy consciente que no sale nada en este local, a ver cuanto se tarda Google Maps en actualizar la foto pues cabe resaltar que Candombe no lleva más de 3 meses abierto !
Les debo además unas mejores fotos, ya tengo excusa para regresar con mi cámara !

 

Gracias al Candombe por actualizar el teléfono y los precios

Menu Candombe
los precias subierons unos pesos ! nada trágico !

 

 

28 comentarios en “Candombe – Chivitos Uruguayos

  1. Ea!
    Saludos!
    muy bueno tu blog, bastante especializadas tus palabras.
    Cierto que Candombe no es ni será jamás como Marcos o El Chivito de oro, que en mi opinión son los mejores lugares para comer chivitos en Montevideo y los cuales tengo la fortuna de conocer y me vuelvo loco por volver a comerme una de esas delicias a las que Anthony Bourdain llama “el monte Everest del sandwich”…
    Pero al menos es un muy digno sucedaneo.
    Te mando un saludo, espero leerte pronto

    1. Estimado Gourmet,
      Gracias por la nota y la recomendación ! habrá que seguir probando chivitos tapatíos y ver que tanto nos podemos acercar a la Pasiva. Por lo pronto, sigue escribiendo y estamos en contacto !
      saludos !

  2. Javier

    Buenísima la referencia. Habiendo tenido el privilegio de introducir a una tapatía a los chivitos en “Marcos“, en Uruguay, me da un enorme gusto que nuestro diminutivo aporte a la gastronomía global ya tenga representación en Guadalajara. Por lo cierto, del dibujo, sí es de Mafalda, que a su vez lo sacó de un dibujo/pintura de un uruguayo del siglo XIX, Joaquín Torres García. La próxima vez que vayas fíjate en las iniciales en la esquina JTG. En él marca la latitud y longitud de Montevideo, como si el norte fuera el sur. Me muero por un chivito!!!!

    1. Que excelente aclaración Javier ! Efectivamente había yo leído el comic de Mafalda pero desconocía el dibujo de Joaquín Torres García ! Trás una pequeña búsqueda en Google, encontré el diagrama original, mismo que les paso :

      Joaquín Torres García - Norte y Sur

      Me da mucho gusto participar en la evangelización y globalización del Chivito ! saludos !

  3. Ufff, resulta que me mudé hace un mes y medio a 5 cuadras de ese lugar e inmediatamente lo noté (por que esta al lado del Oxxo del barrio)…wow, simplemente wow, soy clientazo…como nota, ya llevé a compañeros de la oficina a cenar ahi…nadie se animó a pedir el que lleva huevo excepto yo…les parecía demasiado…gracias por hacernos saber que ese es el chivito auténtico 😉

    1. Digamos que el Chivito Punta del Este es 90% un Chivito. Le harían falta a mi gusto las papas fritas, el pan tortuga, una aceituna y pimiento rojo, pero efectivamente, el huevo es un “must”. Como nota extra, el huevo puede ser cocido o frito, me he encontrado ambos.

      saludos y a ver cuando hacemos una excursión al Candombe ! !

  4. ea te tengo en mis links, la cosa es que no sé como seguirte desde blogger, no sé si se pueda, anyways…te mando un saludo y si alguna vez hacen una excursión al Candombe inviten que ahí estaré.
    Saludos, buenisimo blog.

  5. Andres Carrillo

    Hola! Muchas gracias por la información; desde que vi el programa de Anthony Bourdain y mostraron los “chivitos” quedé impactado por tan suculenta combinación de ingredientes e imagine que tardaría algunos años en poder deleitarme con un sandwich como ese. Gracias nuevamente y saludos!

    1. Hola Andres,

      creo que no lo pude haber descrito de una mejor manera… uno queda IMPACTADO. Llégale al Candombe y échate un chivito ! no son monstruosos como los de Montevideo pero te das una buena idea y el sabor esta alucinante ! saludos y provecho !

  6. Ismael

    Che….si le ganamos a Ghana, tenemos que ir todos a la Minerva a festejar, que les parece??? Inviten a todos los uruguayos que conozcan que anden por la vuelta!!

  7. Carlos

    Hola, yo los chivitos los probe en el restaurant “el charrua” ubicado en Av. Tepeyac – pero deje de ir porque me jugo mal con la tarjeta de credito, si vas, no pagues con tc. en fin, ire a probarlos al candombe, saludos!

  8. clarisa n.n

    hola!!!, me gusto tu blog y lo encontre porque de hecho queria el numero de candombre para pedir a domicilio, muy completa tu informacion, y yo si e probado las hamburguesas, y la verdad son las hamburguesas mas deliciosas que e probado en mi vida, tal vez halla mejores pero estas para mi son las mejores, voy casi todas las semanas, la comida uruguaya es deliciosa =D n.n bueno adioos y estare al tanto de tu blog.

    1. Hola Clarisa, muchas gracias por tu comentario ! me da gusto que te haya servido la información ! Sobretodo gracias por el tip de las hamburguesas. Cada que voy, se me antoja probarlas pero termino con Chivitos ! Ahora con tu comentario, la proxima vez que pase por ahi, no voy a dudar en probarlas !

      gracias por pasar a leer el blog y no olvides inscribirte en la lista de distribución para estar al tanto de actualizaciones ! saludos y provecho !

    1. Hola Jenny ! Bienvenida a Jitomate y gracias por dejar tu nota!
      No dejes de escribir tu reseña cuando vayas a probar los chivitos, la estaremos esperando ! Nada con un comentario de una Charrua para darle validez al blog ! Saludos y espero disfrutes los chivitos !!

      Provecho

  9. Carmen

    Muy padre saber de lugares de comida rica para cuando este por GDL. Por la descripcion de tu blog se ven simplemente deliciosos, ojala y sean como los presentas

    1. Hola Ximena !
      Hazme el gran favor de felicitarme a tu papá por Candombe. A pesar de notar algo de subjetividad en tu comentario, sobre ser el “mejor restaurant de TODO Guadalajara”, sin duda, se ha convertido en una buenísima opción. Espero sigan mejorando las áreas de oportunidad y les deseo muchísimo éxito. Ya pronto me daré el tiempo de platicar sobre mi opinión de las hamburguesas que probé el otro día !

      saludos y gracias por tomarte el tiempo de dejar esta nota !

  10. Geo

    Muy bien, por fin pase de noche por la zona. Probe el Punta del Este (tanto Arrachera como Bife, tenia hambre jaja), y me gusto, mucho. Pero me quede con ganas de probar el Choripan, así que tendre que regresar.

    Muy buena recomendación Rulas.

  11. dardo perez

    HOLA MI NOMBRE ES DARDO PEREZ NACI EN URUGUAY Y SIEMPRE HE VIVIDO AQUI DE TODA LA VIDA ME DEDICO A LA COMIDA (BANQUETES PRINCIPALMENTE) SOY EL DUEÑO DEL CANDOMBE TENIA EL DESO DE UN HOMENAJE A MI LINNDA MONTEVIDEO Y PUSE EL CANDOMBE…… MUCHAS GRACIAS RULAS POR TU BLOG Y COMENTARIOS Y POR SUPUESTO A TODOS LOS QUE HAN PASADO DE MANERA ESPECIAL A XIMENA QUE NO PUEDE SER OBJETVA PUES ES MI HIJA

    1. Dardo, antes que nada, muchísimas gracias por tu nota ! que gusto que esta sencilla reseña haya llegado hasta los ojos del mismísimo dueño del Candombe ! He regresado ya un par de veces y admito que sigo siendo fan. Muchas gracias por compartir una delicia como el chivito ! y por último, y tal como comenté en el post — le faltan papas fritas al chivito y un alfajor de postre no estaría nada mal ! ! jajaja…

      saludos y espero vernos algún día !

  12. dardo perez

    rulas queria pedirteun favor ,,,,se pudiera actualizar el telefono y la lista de precios como hago o tienes que ser tu… como te daras cuenta lo mio no es la tegnologia

    1. Hola Dardo,

      pues muchas gracias de nuevo por la visita.. Te propongo algo, si quieres dejame un mensaje aqui mismo con los datos que quieres que cambie (horario, tel, precios lo que sea) y yo lo tomo y actualizo el blog sin problema !

      Saludos !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s