Tortas Ahogadas 5 – Tortas Toño

Esta es una continuación de la serie Tortas Ahogadas.
Logo Tortas Toño No puedo decir que he sido fan de las Tortas Toño desde que empezaron (en 1991 creo)… sin embargo, puedo precisar que la primera vez que las probé, fue entre 1996 y 1997… o sea hace más de 10 años ! Lo que si me hace un viejo cliente (no un cliente viejo)! Nadie puede negar que las Tortas Toño han transcendido como una especie de ícono-fresa-tapatío y ahí precisamente radica su principal propuesta.

La manera de operar de las Tortas Toño es la siguiente, uno llega, hace su pedido en la caja y le dan un ticket. Con ese ticket, uno pasa con el “tortero” y haces tu pedido: tipo de carne y tipo de tacos (con o sin carne). Te entregan tu torta en una pintoresca canastita forrada con una bolsa de plástico. Pasas a la zona de las salsas y ahí puedes bañar tu torta con las salsas, agregar cebolla, limón, frijoles casi licuados, y col. En otra estación, pides tus bebidas, entre las cuales se incluyen helados 1/4s de cerveza ! Si este ritual les parece similar a Tortas Valdos es porque Valdos lo replicó en 1999.

Torta Toño !
Riquísima Torta Toño

Las Tortas Toño tiene características muy especiales, el birote es partido en dos, se abre y se le quita el migajón, esto originalmente da espacio para más carne, detalle definitivamente bueno. Me encantan las canastitas pues no es un plato de plástico cubierto, es una CANASTA ! … así como en el caso de Pipiolo y su carne asada servida con cuchara, no sé a que genio del mercadeo se le ocurrió que se podría servir una torta, ahogada en salsa, en una canasta ! No solamente funciona, sino que funciona muy bien ! Las Tortas Toño gozan de una muy sana reputación en Guadalajara. Normal y bien merecido pues, es ver todas sus sucursales llenas de gente. El secreto de las Tortas Toño, radica en un buen producto y una excelente estrategia de posicionamiento.

El Señor Toño no inventó la torta ahogada, pero si la acercó a un segmento de mercado medio-alto, es decir, hizo del ir  por una torta ahogada, una actividad social fresa. Ahora, ya hablando de la torta en sí, es una torta rica, medio birote, carne por lo general limpia y sus tacos son bastante cumplidores. Las Tortas Toño son por definición, bien servidas aunque tengo que confesar que las he sentido hacerse más chicas los últimos 10 años. Espero no siga esta tendencia !

Sus salsas están muy bien balanceadas y no ofrecen ninguna sorpresa en realidad… aunque algo que tengo que reconocerles, son los frijoles. 10 años atrás, cuando fuí por primera vez a las Toño, me encantó echarle muchos frijoles a mi torta, col, chile y bañarla en salsa y luego echarle más frijoles. Resultado : cuando te acabas la torta, te queda un caldo de salsas, col, carne y restos de pan… que es un platillo en sí !

Sus tacos con carne, tienen también la siguiente gran ventaja: puedes pedir un taco con carne, bañarlo de salsa, col, frijoles, y más salsas y te queda un caldo de taco buenísimo a degustarse con cuchara !

Pues bien, recordando que mis notas son inapelables, las calificaciones de Toño quedarían así (hasta el momento):

  • Sabor General : 8
  • Local: 7
  • Acompañamientos: 8
  • Particularidades: 6
  • Tradición: 6
  • Conveniencia: 9

Algunas notas aclaratorias de sus números … el sabor es rico, su local, a pesar de ser de diseño original, no crean que me encanta. En las Tortas Toño, solamente hay barra y bancos altos…. o sea que si vas con mucha gente, no puedes platicar pues siempre tienes pared frente a tí ! Tortas Toño realmente carecen de una particularidad más allá de haber definido el estilo de servicio … y su tradición, a pesar de ser “nueva” creo que ya aporta algo al landmark tapatío ! Finalmente su conveniencia es muy buena pues hay varias sucursales ya !

Este sería el ranking hasta la fecha !

Tortas Toño obtiene un respetable 7.33 de calificación final ! colocándolas levemente arriba de las Tortas Valdos ! Me parece justo dado que Toño inventó el concepto, posteriormente replicado por Valdos… Sin embargo, Toño, a mi parecer ha tendido a la baja ! Su expansión y gran número de sucursales, ha impactado claramente en su calidad y atención por lo que su leve ventaja deberá de ser monitoreada !

Creo que con esta conclusión, los seguidores de Toño van a estar satisfechos, sin embargo, sigo pensando que falta por descubrir LA TORTA…. Toño es una excelente opción que yo en lo particular, visito con frecuencia (normalmente cuando ando con amigos). Sin embargo, no siento que se acerque en escencia a la torta ahogada perfecta ! Seguimos pues en la búsqueda, esperando visitar algunas más de las sugerencias recibidas hasta la fecha !

Tortas Toño tiene muchas sucursales, pero esta es su matriz:

Dirección: Tierra de Fuego # 3160
Teléfono: 3642.8739

Saludos y Provecho !

19 comentarios en “Tortas Ahogadas 5 – Tortas Toño

  1. Priscila

    Hola,
    estoy completamente de acuerdo con tu comentario. Y tus graficas me parecen bastante acertadas. En este momento estoy en USA desde hace tres meses y solo de leer tu post y la descripción que haces (auqnue no soy fan de las Toño), desde llegar a comprar la torta, la salsita, el frijolito, limoncito… se me hizo agua la boca!! La siguiente semana cuando este de regreso seguro ire por una dotación de tortas!!
    Gracias por tu post 🙂

    1. Hola Priscila, y saludos desde la tierra de las tortas ahogadas !
      Muchas gracias por tu comentario, y que bueno que el post, te ayudó a recordar y volver a vivir!

      con gusto te esperamos a tu regreso y nos echamos una torta, saludos y espero te vaya genial en USA.

  2. Kastsuhiko Ogata

    No te olvides de darte una vuelta por las Colomos, las Rika, las Chuki o las Chava Castro. Estoy seguro que en alguno de estos sitios encontrarás LA TORTA.

    Saludos

    1. Estimado Kastsuhiko,

      Me da gusto que su conocimiento no se limite a la teoría matemática de la ingeniería de Control y que comparta nuestro interés por las simples Tortas Ahogadas ! En su próxima visita a la ciudad, no dude en invitarme a alguno de los sitios que recomienda, con el fin de compartir su sabiduría ! saludos ! !

  3. Jonathan

    Que tal, saludos.

    cuales son los precios de las tortas? es que voy a ir con mi novia y su familia y yo voy a ser el que pague jeje, por eso quiero ir viendo con cuanto dispongo!
    Gracias.

    1. Hola Jonathan, gracias por tu comentario !

      buen lugar para invitar a tu familia política a echarse una torta. La verdad no me acuerdo bien del precio pero creo que puedes calcular unos 50 peso por persona (torta y refresco) y pues ahí preparate por si alguien se echa un taco extra.

      Me quedo con la tarea de traer los precios y publicarlos, mientras con ese número te das una idea …

      alguien que nos pase un mejor estimado ?

  4. Blanca Herrera

    Pues a mí se me hacen BUENISIMAS, obviamente son más caras que algunas tortas ahogadas callejeras ya que ellos tienen local establecido. Y por supuesto que tambien he probado algunas otras que tambien me gustan, aunque por lo regular visito las Toño.

    1. Hola Blanca ! Antes que nada, gracias por tu nota. Las Tortas Toño definitivamente tienen su mérito. Si su costo es más o menos creo que hasta podría ser parte de su estrategia de mercadeo, y al fin y al cabo, su mercado las paga así que no veo mayor problema con eso. Ojalá trabajaran más con las sucursales pues si varía mucho de un local a otro. A pesar de todo, las Toño son ya un clásico tapatío! saludos !

  5. Hola desde Tijuana, Toño me parece excelente concepto creo que las que se me hacen mejor montadas son las de Acueducto, pero de sabor para mi Clements, por cierto se enoja si llego con un aguacate, sorry si ofendo a alguien, a mi me gusta!! a tambien riquisimas las pinguinos atras de PLaza del Angel!
    Ojala y si alguien visita Tijuana me den la oportunidad de concer las mias!! Saludos

  6. Antonio Saucedo

    excelente nota, yo tengo un negocio de tortas ahogadas “La TortugaTapatia” en Puerto Vallarta que mis papas comenzaron en 1996 (aquí en Vallarta) somos de Gdl y de allá se vinieron a comenzar con el negocio de las tortas ahogadas acá fuimos de los primeros en llegar con este giro de comida a esta ciudad, y hasta la fecha aquí seguimos, me gusto la nota que publicaste y me gustaría hacerte la invitación de que si algún día te encuentras en Puerto Vallarta llegaras a probar las tortas de “La Tortuga Tapatía” nos puedes encontrar en el Face con el nombre de “La Tortuga Tapatia” ahorita tenemos 2 sucursales, en Av. Glez. Gallo #123 (justo enfrente de la macroplaza) Col. Ex- Haciendas del Pitillal y en Av. Paseo las Palmas S/N Col. Barrio Santa Maria, frente a servicios médicos municipales..

    1. Hola Antonio,

      muchas gracias por la invitación ! me encantaría probar las tortas ahogadas en Vallarta, la verdad mas de una vez se me han antojado al día siguiente ! jejejeje… gracias por la nota, por la invitación y sobretodo por tu comentario ! saludos !

  7. Pingback: Tortas Ahogadas 9 – Tortas Colomos | Comida y Bebidas...

  8. Pingback: Tacos de Barbacoa, el Ranchero – Tour 2015 | Jitomate

  9. Pingback: Tortas Ahogadas 10 – La Ahogadería – Jitomate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s